Diferencias entre tarjetas de crédito y débito 2021

Tarjeta de crédito vs tarjetas de débito

¿Sabes cuales son las diferencias entre tarjetas de crédito y débito?. En este artículo te compartimos cuales son las principales diferencias, características, ventajas y desventajas de las tarjetas de débito y crédito, para que podamos orientarte a la hora de decidirte a contratar una opción u otra dependiendo de la necesidad que tengas.


Tarjetas de crédito vs débito

Desde Finanzasycrédito.mx compartimos una tabla con las principales diferencias entre las tarjetas de crédito y débito. Con el fin de que puedas entender que tipo de tarjeta es la que realmente necesitas y puedas solicitarla.

¿Diferencias entre tarjetas de crédito y débito?
Característica Tarjeta de crédito Tarjeta de débito
Número de tarjeta a 16 dígitos . .
Nombre del titular titular . .
Aplazar pagos . .
Compras diferidas a meses . .
Pago en establecimientos . .
Retiro de efectivo en cajeros . .
Comisiones e Intereses . .
Descuentos en establecimientos . .
Seguro de viaje . .
Pago a fin de mes . .
Útil solo con fondos . .
Comisiones . .
Anualidad . .

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Las tarjetas de crédito son un formato de pago otorgado por los bancos como Santander, BBVA, Citibanamex, Banorte, Ve por más, Banco Azteca entre otros bancos más que puede ser en formato físico o digital, que te permite realizar compras aplazando el pago a 30 días o bien si el banco lo permite puedes diferir la compra a meses con o sin intereses.

Las tarjetas de crédito a diferencia de las tarjetas de débito, te dan la opción de realizar compras sin necesidad de pagarlas al momento, ya que son un formato de crédito/préstamo que te da la posibilidad de pagar tu compra 30 días después o en una determinada fecha de corte de tu tarjeta estipulada en el contrato.

Otras de las diferencias entre tarjetas de crédito y débito es que no necesitas tener fondos en la tarjeta, ya que disponemos de un crédito o capital que las entidades financieras (bancos) te prestan a cambio de un interés que debes pagar a fin de mes, o a determinados meses si existe la posibilidad de diferir la compra, pero esta prestación variará de banco a banco.

Una de las principales ventajas de tener una tarjeta de crédito es aprovechar los beneficios que esta te otorga, ya que la mayoría te da la opción de diferir compras a MSI (meses sin intereses), seguros de viaje, puntos recompensa que puedes intercambiar por productos en alguna tienda virtual o directamente en efectivo como por ejemplo el programa de lealtad de Banamex "Puntos premia".

¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito?

Las tarjetas de crédito funcionan como un préstamos mensual que te otorga el banco para realizar compras, que deberás pagar en 30 días después (fecha limite de pago). Si realizar el pago a tiempo este no generará intereses, de no ser así deberás pagar un porcentaje adicional sobre la compra que realizaste. Es importante que validez bien la fecha de corte de tu tarjeta para evitar cobros extraordinarios.

Es importante que al momento de solicitar una tarjeta de crédito, conozcas bien las condiciones de pago, fecha de corte, fecha limite de pago, TAE (Tasa de interés), CAT (Costo Anual Total), comisiones, anualidad por nombrar los puntos más importantes, ya que el tener una tarjeta de crédito representa que hagas un un uso correcto y responsable de ella, si no los intereses te terminarán afectando y sobre todo debes tener claro el tipo de uso que le darás y si es realmente es lo que necesitas, o bien, buscar otra alternativa como una tarjeta de débito.

¿Para que sirven las tarjetas de débito?

Las tarjetas de débito sirven para realizar compras de forma presencial o en línea a través de una tarjeta física o virtual. Las tarjetas de débito te permiten realizar pagos en diferentes establecimientos tanto públicos como privados, comercios, restaurantes, compras en línea y en el extranjero.

Las tarjetas de débito son la sustitución del dinero en efectivo siempre y cuando se tenga dinero disponible en ella, ya que a diferencia de las tarjetas de crédito que cuentan con una financiación o préstamo bancario que puedes pagar a final de mes, las tarjetas de débito solo funcionan si se tienes dinero en la cuenta, ya que si deseas pagar un producto o servicio con tu tarjeta de débito y cuesta más de lo que tienes en tu tarjeta, te marcará error.

¿Qué tarjeta de débito me conviene?

En México existen muchos tipos de tarjetas de débito, hay bancos como Citibanamex, Banorte, BBVA entre otros que cuentan con mas de 3 opciones en tarjetas de débito, las cuales se diferenciarán por el tipo de uso que les vayas a dar, como el domicilia tu nomina, para compras en línea, pagar con PayPal, viajar ente otras más, las mejores tarjetas de débito son las que ofrecen beneficios como puntos, programas de lealtad o descuentos en establecimientos y experiencias.

Tarjetas de débito disponibles 2021:

  • Tarjetas de débito Banamex
  • Tarjetas de débito Bancomer
  • Tarjetas de débito Santander
  • Tarjetas de débito Banorte
  • Tarjetas de débito Banco Azteca
  • Tarjetas de débito Scotiabank
  • Tarjetas de débito BanCoppel
  • Tarjetas de débito Inbursa
  • Tarjetas de débito Banregio
  • Tarjetas de débito Afirme
  • Tarjetas de débito Ve por Más
  • Tarjetas de débito Banco del Bajío
  • Tarjetas de débito INVEX
  • Tarjetas de débito Actinver
  • Tarjetas de débito Mifel
  • Tarjetas de débito Cibanco
  • Tarjetas de débito Autofin
  • Tarjetas de débito Multiva
  • Tarjetas de débito Bankool
  • Tarjetas de débito Bancrea
  • Tarjetas de débito Walt*Mart
  • Tarjetas de débito Dondé
recomendación tarjeta de débito

Toma en cuenta que hay tarjetas de débito sin comisión, por lo que te recomendamos preguntar primero este tipo de opciones, para que evites pagar algún tipo de comisión o anualidad. En la mayoría de los casos si solicitas una tarjeta de débito y domicilias tu nomina, ningún banco en México suele cobrar comisión.

Riesgos con tarjetas de crédito

Los principales riesgos por tener una tarjeta de crédito o débito son:

  • Robo de tarjeta
  • Clonación de tarjeta
  • Robo de identidad
  • Extraviar la tarjeta
  • Intereses por pago tardío
recomendación tarjeta de débito

Te recomendamos activar las alertas en tu celular y/o correo electrónico para que puedas evitar robos en tu tarjeta, es importante que tengas a la mano el número de atención a clientes de tu banco, para que puedas llamar y reportar tu tarjeta y solicites el bloqueo en caso de que tengas este tipo de problemas o bien a través de a App móvil de tu banco que también te permite realizar el bloqueo al instante de tu tarjeta para que no puedan seguir utilizándola.

Preguntas sobre tarjetas de crédito y débito

¿Puedo pagar a meses con mi tarjeta de débito?

No, las tarjetas de débito no dan la opción de pagos diferidos o aplazados.

¿Cómo cobran los intereses en las tarjetas de crédito?

Los intereses en las tarjetas de créditos se cargan a final de mes que pueden ser en su totalidad o bien diferidas a meses, el cual dependerá del banco y el tipo de compra que hayas realizado.

¿Hay tarjetas de crédito que no cobran comisión?

Si, existen tarjetas de débito que no cobran comisión, sobre todo si domicilias tu nómina los bancos no te cobrarán ningún tipo de comisión.

¿Para que sirven los generador de tarjetas de crédito?

Los generadores de tarjetas, te arrojan números de tarjetas de crédito falsas que funcionan para registrarte en algún programa o software, o por si no deseas ingresar datos reales de tus tarjetas. Estos generadores de tarjetas te dan los 16 dígitos de una tarjeta, fecha de vencimiento, CVV2 o CVC2 para cualquier tipo de emisora como Visa, MasterCard, American Express, Voyager entre otros. En ningún motivo los datos arrojados son validos para realizar compras, ya que eso sería un delito.

Updated on