Inbursa AFORE es una administradora de fondos de ahorro para el retiro creada en 1996 y una de las diez Siefores autorizadas por la comisión nacional del Sistema de ahorro para el Retiro (CONSAR). Esta AFORE se especializa en administra las cuentas individuales de los trabajadores afiliados al IMSS e ISSSTE y busca ofrecer los mejores rendimientos netos al momento de la jubilación.

Banamex Afore administra 9.5 millones de cuentas individuales del sistema del ahorro para el Retiro, eso representa cerca del 16.20% de participación de mercado y con ello se convierte en la tercera administradora más importante en cuanto a cuentas y activos se refiere.

Afore Coppel es uno de los fondos de ahorro para el retiro aprobados por la CONSAR y el que más trabajadores registrados tiene cerca de 12.5 millones. Conoce los rendimientos que tiene Coppel AFORE, como checar tu estado de cuenta, ¿Cómo hacer la solicitud de cambio de Afore?, teléfonos Coppel Afore, horarios de servicio, cómo retirar dinero de tu Afore Coppel por desempleo y más.

Principal Financial Group es una financiera de origen Americano que llegó a México en 1993 y se especializa en cuatro negocios financieros: Afores, Fondos de inversión, Seguros y Pensiones. Cuenta con más de 2.7 millones de clientes y administra cerca de $225 mil millones de pesos en activos. Rendimiento promedio de 5.25%

Profuturo es una entidad financiera que ofrece dos tipos de servicios financieros: Fondo de ahorro para el retiro (AFOREs) y Préstamos. Cuenta con más de 25 años administrando el dinero de miles de Mexicanos y se encuentra dentro de los Afores más rentables del mercado, ofreciendo una tasa de rendimiento anual del 11,23% y de 5.39% en términos reales.

SURA es una financiera de origen colombiano con más de 25 años ofreciendo servicios financieros diversos como: Fondos de ahorro, Pensiones, Seguros y fondos de inversión en México. SURA Asset Management tiene cerca de 7 millones de clientes y ofrece uno de los mejores rendimientos en cuanto a AFOREs se refiere.

SERVICIOS FINANCIEROS

Los servicios financieros son aquellos servicios económicos que son ofrecidos por insituciones financieras que se encargan de administrar, gestionar e invertir el capital en diferentes sectores y negocios con el fin de obtener los mejores rendimientos y beneficios a futuro como pueden ser los fondos de inverisión, Afores, préstamos, créditos y seguros.


¿Qué son los servicios financieros?

Los servicios financieros son todas las instituciones relacionadas a la industria bancaria, compañías de seguros, inversiones, bancos, fondos para el retiro o bonos y son aquellos responsables de gestionar el dinero a través de la compra y venta de activos buscando al final del periodo obtener rendimientos y ganancias.

¿Qué servicios financieros hay en México?

Los servicios financieros más comunes en México son:

  1. Afores
  2. Fondos de inversión
  3. Microcréditos
  4. Préstamos

¿Qué Afores hay en México?

Existen 10 instituciones financieras autorizadas por la CONSAR para administrar los fondos para el retiro (Afores) de todos aquellos que estén afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Los diez Afores a los que te puedes afiliar en México son:

  1. Profuturo Afore
  2. Sura Afore
  3. Principal Afore
  4. Coppel Afore
  5. Inbursa Afore
  6. Citibanamex Afore
  7. PensionISSSTE Afore
  8. Azteca Afore
  9. XX1 Banorte Afore
  10. Invercap Afore

Conoce cuales son los mejores fondos de inversión para el retiro (AFOREs) qué más rendimiento te dan segun tu edad.

Conoce cuáles son las ventajas y desventajas de retirar parte de tu AFORE por desempleo .

¿Qué Afore me conviene más?

Para determinar cuál es el mejor Afore para ti es necesario ver el tipo de rendimiento que ofrece cada uno de acuerdo a tu edad, ya que con la nueva reforma se han determinado 10 tipos de Afores segmentadas por generaciones.

MEJORES AFORE 2022
SIEFORE BÁSICA MEJOR AFORE RENDIMIENTO
SIEFORE Básica Inicial (1995 en adelante) Profuturo 7.59%
SIEFORE Básica 90-94 Profuturo 7.63%
SIEFORE Básica 85-89 Profuturo 7.87%
SIEFORE Básica 80-84 Profuturo 7.64%
SIEFORE Básica 75-79 Profuturo 7.34%
SIEFORE Básica 70-74 Profuturo 7.09%
SIEFORE Básica 65-69 Profuturo 6.67%
SIEFORE Básica 60-64 Profuturo 6.75%
SIEFORE Básica 55-59 Inbursa 6.42%
SIEFORE Básica de pensiones (SB0) PensionISSSTE 5.71%

Tipos de fondos de inversión

Existen tres tipos de fondos de inversión: Los que son a corto plazo, mediano plazo y largo plazo. La composición cambia en cada uno y puede variar el riesgo y la duración así como las acciones, renta variable y bonos ofrecidos.

  1. Inversión a corto plazo: Tienen como objetivo generar una liquidez casi inmediata, normalmente de tres a doce meses. Suelen ser los más seguros y los que ofrecen un rendimiento más bajo.
  2. Inversión a mediano plazo: Pueden durar entre 1 a 3 años, las tasas de interés suelen ser buenas aunque no es posible retirar el dinero hasta pasando un periodo determinado el cuál estará estipulado en el contrato. Suelen tener un riesgo medio pero gracias a ello se pueden generar mayores rendimientos.
  3. Inversión a largo plazo: Este tipo de inversiones suelen tener una duración mayor a 3 años y son las que tienen más riesgo pero también las que ofrecen mejores recompensas en caso de que el proyecto sea exitoso, ya que logran aumentar la utilidad del activo gracias a sus intereses o bien mejorando su valor en el mercado. Se recomienda invertir en activos que puedan fluctuar en su precio pero dentro de un margen de riesgo especifico como puede ser la compra de bonos, acciones de alguna empresa o algún inmueble para construcción.

¿Qué fondos de inversión existen?

  1. Fondos de inversión inmobiliaria: Son fondos que se especializan en la compra de inmuebles o activos relacionados a este sector como la compra de viviendas, oficinas, hospitales o cualquier otro tipo de edificio en el que se busca obtener un mejor valor del mercado en un tiempo determinado o el obtener rendimientos por alquilar el inmueble.
  2. Fondos de retorno absoluto: Se caracterizan por una gran flexibilidad a la hora de invertir en cualquier activo sin importar que sean de renta variable o de renta fija. Se gestionan en base a un presupuesto de riesgo, siempre buscando obtener rentabilidades distintas sin importar la caída en el mercado
  3. Fondos de inversión de renta fija: Son uno de las inversiones más seguras y recomendadas ya que los activos en los que se invierte no tienen casi volatibilidad ni riesgo, algunos ejemplos de este tipo de activos son los Pagarés, obligaciones de empresas o bono del estado, donde una persona se compromete a realizar el pago en una determinada fecha y al momento de recuperar la inversión esta se le regresará en su totalidad al final del periodo estipulado con interéses.
  4. Fondos de inversión de renta variable: Son inversiones que se realizar mayormente en activos con rendimiento no fijo que dependen de la situación económica de un mercado como pueden ser las acciones de una empresa, las divisas o materias primas. Al ser un activo variable puede representar un mayor riesgo para el inversor ya que nada garantiza que pueda recuperar su inversión, cabe señalar que este tipo de inversiones también cuenta con ventajas como el ser más rentables y que no hay riesgo por inflación ya que con ello el activo se revalorizaría en positivo. Son una buena opción para batir la inflación y generar mayores rendimientos.
  5. Fondos de inversión extranjeros: Son todas aquellas inversiones cuyo activo y patrimonio se encuentren fuera del territorio nacional tanto por personas jurídicas o naturales.
  6. Fondos monetarios: Este tipo de fondo de inversión permite tener el capital disponible en todo momento, además de ser a corto plazo (no mayores a un año) y a renta fija lo que permite obtener un mejor rendimiento liquido al término del proyecto. Su finalidad principal es mantener una rentabilidad activa con la tasa de interés mejorada al del mercado monetario.
  7. Fondos de inversión libre: Es un tipo de fondo que tiene como finalidad maximizar la rentabilidad sin importar la situación del mercado, utilizando estrategias novedosas y no está ligada a ningún tipo de activo, de ahí el nombre que tiene.
  8. Fondos de gestión pasiva: Es un fondo que busca replicar la inversión en activos con el fin de superar al mercado.

Considera que toda inversión representa un riesgo en menor o mayor medida pero siempre un riesgo. Así que antes de invertir en alguno, entiende bien el tipo de inversión, riesgos y tipo de activo en donde invertirás tu dinero.

¿Qué son los microcréditos?

Los microcrédítos son un tipo de servicio financiero, en donde se otorga un préstamo de baja cuantía por parte de un banco o entidad financiera a través de un financiamiento y una tasa de intéres inferior a la de un crédito normal con el fin de apoyar principalmente a Pymes de diferentes sectores económicos.

El dinero del micropréstamo deberá ser utilizado principalmente para inyectar capital al negocio que puedan contribuir a liquidar gastos propios de la empresa o bien para la compra de activos fijos como puede ser mobiliario o maquinaria con el fin de contribuir al crecimiento del negocio y que pueda ir recuperando el dinero que ha solicitado.

Las características de los microcréditos son:

  • El préstamo autorizado suele ser financiado de acuerdo a las necesidad del negocio
  • La financiación es para negocios tanto formales como informales
  • En algunos microcréditos hay periodos de gracia o de impago y en otros la devolución parcial o total de los recursos dependiendo del éxito o fracaso del proyecto
  • Dependiendo de las políticas de la entidad se pueden asignar aun si el solicitante no ha tenido experiencia previa en el sector financiero
  • El préstamo puede adaptarse al número de empleados y activos de la organización
  • La tasa de interés suele ser inferior a la de un crédito normal
  • El pago de estos suele ser entre 1 y 5 años como máximo.
  • El monto máximo de un microcrédito es variable por cada institución pero no suelen exceder las $500,000 pesos.

Los requisitos que solicitan las entidades financieras para pedir un microcrédito son:

  1. Ser mayor de edad
  2. Rellenar el formulario de solicitud
  3. Tener una antiguedad laboral mínima de 1 año
  4. Justificar los ingresos del negocio
  5. Las personas solicitantes de este producto financiero deberán acreditar, al menos, 24 meses de operación con alta ante el SAT
  6. Documento que acredite una nómina contratada a través de una tercera persona.

Considera que los requisitos pueden varias de una entidad a otra, por lo que te aconsejamos validar muy bien cuales son así puedas comprobar que cumples con todo lo necesario antes de solicitarlos.

Financieras que otorgan microcréditos en México

  • Vivus
  • Prestamosenlínea
  • MoneyMan
  • Kueski
  • Fidea
  • Préstamo Urgente
  • Ziamoo
  • CréditoZen
  • Créditos Inmediatos
  • Pezetita
  • Creditea
  • Hola Dinero
  • Lendon
  • Lemoza
  • Deudai
  • Dineria
  • AndaCredito
  • Credy
  • Adios Deuda
  • VEXI
  • BinixoCrezu
  • Finteres
  • Kubo Financiero
  • Credilemon
  • KreditiWeb
  • Creditron
  • Salir de deudas
  • Lime24
  • Cashrush
  • Prestadero
  • Doopla
  • Yotepresto
  • Dineromon
  • Resuelve tu deuda
  • Amigo Loans
  • Sol crédito
  • CashBro
  • Credito Titan

¿Qué tipos de préstamos existen?

En México existen más de 20 tipos de préstamos que puedes contratar en línea como en sucursales. Te compartimos la lista completa con la variedad de préstamos que puedes solicitar:

  • Préstamos en línea
  • Préstamos Personales
  • Préstamos Hipotecarios
  • Préstamos del Gobierno
  • Préstamos a la palabra
  • Préstamos en línea sin buró
  • Préstamos Para emprendedores
  • Préstamos en efectivo
  • Préstamos para negocios
  • Préstamos inmediatos
  • Préstamos ISSSTE
  • Préstamos SINAVID
  • Préstamos FONACOT
  • Préstamos FOVISSSTE
  • Préstamos INFONAVIT
  • Préstamos ISSEG
  • Préstamos AVANCE
  • Préstamos ISSEMyM
  • Préstamos Bancomer
  • Préstamos HSBC
  • Préstamos Banco Azteca
  • Préstamos Santander
  • Préstamos BanCoppel
  • Préstamos Banorte
  • Préstamos HSBC
  • Préstamos citibanamex
  • Préstamos Elektra
  • Préstamos Famsa
  • Préstamos Coppel
  • Préstamos Branch
  • Préstamos Lendon
  • Préstamos Tala
  • Préstamos Vivus
  • Préstamos Cash Cash
Updated on