Fintech: ¿Qué es?, Mejores empresas y Ley Fintech 2022

Fintech

Fintech México ¿Qué son las Fintech?, ¿Para qué sirve y cómo funciona una Fintech?, Ley Fintech 2022, Mejores empresas Fintech, características, ventajas, seguridad y más.


El mundo digital sigue evolucionando y con ello los negocios y servicios financieros, en esta ocasión hablaremos sobre las Fintech, una industria en crecimiento que permite a las empresas utilizar la tecnológica como pieza fundamental para ofrecer mejores servicios a sus clientes haciéndolo más ágil, cómodo y seguro, pero ¿Qué son los Fintech realmente?.

La palabra Fintech es la composición de 2 palabras Finance + Technology, que es una tendencia que se esta volviendo cada vez más relevante para las empresas con el fin de implementar este tipo de tecnologías digitales con el fin de mejorar los servicios ofrecidos en la industria financiera.

FINANZAS + TECNOLOGÍA = FINTECH

México cuenta con más de 250 empresas Fintech, algunas de las Fintech más populares en México son: Clip, Konfío , Bitso, incluso algunas de ellas ya son empresas unicornio que son aquellas donde su valor supera el Billón de USD.

Fintech México

¿Qué es una Fintech?

Fintech es un nuevo sector en crecimiento que utiliza la tecnología como pieza clave de evolución la cual esta permitiendo a los mercados financieros así como a las pequeñas, medianas y grandes empresas reinventar su ecosistema e infraestructura a través de nuevos métodos digitales que permiten ofreces mejoras y nuevas alternativas a sus clientes.

Fintech es la composición de 2 palabras Finance + Technology y es precisamente esa composición la que esta permitiendo a los mercados financieros adaptarse a las nuevas tendencias y necesidades de sus clientes a través de métodos digitales y tecnológicos que permiten optimizar las acciones en la industria financiera.

¿Qué son las Fintech? Gracias a ellas, las empresas, bancos , instituciones financieras, Startups y más negocios están teniendo la oportunidad de evolucionar sus servicios financieros hacia las nuevas tecnologías y necesidades de los clientes en cuanto a practicidad y rapidez como la banca móvil, Apps financieras, préstamos en línea y más categorías Fintech.

Tips financieros

En México el termino "Banco" solo puede ser utilizado por las instituciones financieras tradicionales que cuentan con una licencia bancaria como seria Santander, Banorte , HSBC Citibanamex, BBVA, HSBC entre otras más.

Cuando hablamos de los nuevos Banco Digitales conocidos también como Neobancos, esto hasta el momento no cuentan con la licencia bancaria por lo que no pueden utilizar el termino de "Banco" en su comunicación.

¿Para qué sirven las Fintech?

Gracias a las Fintech los mercados financieros, instituciones bancarias y otros negocios están comenzando a ofrecer mejores alternativas tecnológicas a sus clientes con el fin de mejorar la experiencia de consumo de servicios, poniendo mayor esfuerzo a nuevos métodos tecnológicos y métodos de pago.

Existen distintas verticales FinTech, dentro de las más populares podemos encontrar: Banca Digital, formas de pago, préstamos en línea, corredores en línea y más.

Las Fintech que tienen mayor crecimiento son todas aquellas que están mayormente relacionadas a otorgar préstamo, créditos y financiamientos (Tarjetas de crédito) incluidas. Gracias a las nuevas alternativas de negocio como los bancos digitales que están cubriendo una necesidad de productos y alternativas financieras para personas físicas, starups, emprendedores y PyMEs que la banca tradicional no cubre.

Tips financieros

El digital Banking (Neobancos) es la vertical Fintech que mayor foco de crecimiento tiene, a pesar de que no se cuenta aun con licencia bancaria para operar como un "Banco Tradicional" por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se siguen realizando esfuerzos para que esto suceda pronto.

Tips financieros

Los países de LatinoAmerica con mayor crecimiento en inversiones Fintech son Brasil y México, siendo este último el destino favorito para los inversionistas del sector Fintech globales, regionales y locales.

Verticales Fintech

Fintech cuenta con diferentes verticales de negocio algunas más relevantes que otras. A continuación te compartimos cuales las más relevantes de la industria Fintech.

  1. Banca Móvil
  2. Blockchain
  3. Seguros
  4. Asesoramiento financiero personal y para empresas
  5. Crowdfunding
  6. Criptomonedas
  7. Préstamos P2P
  8. Pagos y créditos
  9. Banca digital
  10. Trading
  11. Wealth Management
  12. Divisas y remesas

En México las categorías Fintech más populares son: préstamos, créditos, métodos de pago, seguros, gestión financiera personal y mercados capitales.

Tips financieros

En el mundo existen ya más de 110 mil, de las cuales una tercera parte ya superan el valor de los mil millones de dolares convirtiéndolas en empresas "Unicornio" como puede ser PayPal , Konfío, Nu, Kueski Pay entre otros.

verticales fintech

Casos de éxito FinTech

En México existen varios casos de éxito dentro del sector Fintech particularmente creada por empresas pequeñas y Startups que se especializan en diferentes sector como el digital banking, métodos de pagos, préstamos en línea, exchange de activos virtuales como puede ser Klar, PayPal, Clip, Konfío, Nu, Hey Banco entre otros más.

  1. Clip
  2. PayPal
  3. Konfío
  4. Nu
  5. Hey Banco
  6. Klar
  7. Kueski Pay

¿Cuánto han ayudado las FinTech a la inclusión financiera en México? Gracias a estas nuevas alternativa financieras el número de sucursales físicas a disminuido en un 5% (respecto al 2020) a diferencia de las terminales de pago y punto de venta que han tenido un crecimiento superior al 25% (respecto al 2020) siendo las empresas Fintech las que aportan 2.8 millones de dispositivos contra el sistema financiero tradicional con 1.3 millones de dispositivos.

Sin dejar de lado por supuesto como las Fintech han ayudado a ofrecer alternativas más rápidas sobre solicitudes de créditos, préstamos, seguros entre otras verticales más.

Tips financieros

Cabe señalar que algunos bancos tradicionales como BanRegio, ya cuenta con su propio opción Fintech (banca digital) llamada Hey Banco, la cual ofrece alternativas de crédito como la tarjeta de crédito sin anualidad de Hey Banco. Otros bancos como Banorte, BBVA y Santander ya están trabajando en esta alternativa de banca digital con el fin de adaptarse a las nuevas necesidades de sus cliente y potenciales clientes.

empresas fintech

¿Son seguras las FinTech?

Es importante adentrarnos al tema de seguridad dentro del sector Fintech, si bien, en la mayoría de las verticales Fintech cuentan con una variedad de filtros de seguridad como encriptación de datos y tecnología Blockchain, esto con el fin de evitar robo de información, dinero e identidad.

Conocer cada tipo de producto o servicio Fintech es muy importante ya que no todos cuentan con filtros de seguridad para proteger la identidad y seguridad del cliente, por lo que te recomendamos siempre validar muy bien el tipo de servicio que contratas y al que compartes tu información o datos bancarios.

Ventajas de las FinTech

Gracias a los nuevos servicios financieros y verticales de negocio que ofrecen las empresas Fintech, podemos decir que las principales ventajas son 4:

  1. Reduce costos operativos
  2. Accesibilidad a servicios bancarios
  3. Ahorro de tiempo y dinero
  4. Mayor oferta de servicios

Servicios FinTech

Las Fintech están permitiendo aumentar la bancarización en México gracias a la facilidad de contratación de productos y servicios donde la documentación y procesos son más prácticos y sencillos como:

  1. Asesoramiento y gestión Patrimonial
  2. Gestiones automatizadas
  3. Social Trading
  4. Finanzas Personales
  5. Financiación alternativa
  6. Préstamos rápidos en línea
  7. Servicios de pago
  8. Identificación online de clientes
  9. Criptoactivos
  10. Blockchain
  11. Big Data
  12. Compliance
  13. Gestión del riesgo
  14. Seguros
  15. Modelos predictivos

Ley Fintech

La ley Fintech en México que exige a todas las instituciones financieras como bancos digitales o Crowdfunding que no cuenten con una autorización como "Banco" a informar a sus clientes a través de la web oficial sobre su status actual en el que esta en "Proceso de autorización" para ser un servicio legalizado, pero aun así pueden seguir ofreciendo sus productos y servicios como préstamos, tarjetas de crédito, seguros, pagos electrónicos, asesorías y financiaciones.

De acuerdo a la Ley Fintech todos clientes que hayan contratado un servicio o producto en alguna Fintech, se encuentran respaldados y protegidos por la CONDUSEF, y deberán estar informado en todo momento sobre los costos, comisiones, derechos y obligaciones de los usuarios, riesgos y el tipo de servicio ofrecido.

La ley Fintech busca brindarle a los Mexicanos la mayor confianza y seguridad a la hora de contratar un servicio financiero es por ello que tiene la responsabilidad de supervisar las transacciones hechas a través de plataformas digitales, Aplicaciones móviles o sitios Webs.

DATOS IMPORTANTES SOBRE LA LEY FINTECH

  1. En el 2018 se realizo la primera promulgación de la ley Fintech en México
  2. El 25 de septiembre del 2019 fue la fecha limite para poder seguir operando como Fintech sin contar con las regulaciones exigidas por la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV)
  3. Esta plataforma de servicios Fintech permitirá aumentar la bancarización en México por los procesos más rápidos y ágiles.
  4. Se exige analizar el perfil de riesgo y consultar el buró de crédito del usuario que solicite el servicio.
  5. Todas las Fintech deberán estar registradas bajo Sociedades Anónimas o como compañía de responsabilidad limitada y contar con un domicilio con oficina en México.
  6. Por seguridad de los usuarios cualquier Fintech deberá contar con un mínimo de capital humano que es definido por la CNBV de acuerdo al tipo de giro y empresa que es basándose en el riesgo operacional que esta tenga.

Requisitos Ley Fintech

Si estas interesado en abrir una empresa Fintech, debes considerar ciertos requisitos indispensables para que esta comience su proceso de autorización ante la CNBV.

Recuerda que hasta la fecha los bancos digitales no pueden operar como instituciones bancarias oficiales, pero si pueden ofrecer sus servicios siempre y cuando cumplan los estos requisitos exigidos en la ley Fintech.

REQUISTOS LEY FINTECH

  1. Es necesario realizar una solicitud ante la Comisión Nacional (CNBV) y de Valores sobre el tipo de vertical Fintech que deseas abrir.
  2. Presentar la documentación: Estatuto, objetivo social, capital humano, órgano administrativo, plan de negocios, actas de asamblea para accionistas, infraestructura tecnológica, modelo de atención a quejas y reclamaciones, estudio financiero por viabilidad de negocio, estados financieros, manual de operaciones, organigrama y políticas de la empresa.
  3. Contar con un mínimo de capital humano, el cual será determinado por la CNBV de acuerdo al riesgo que tenga el tipo de negocio Fintech.
  4. Deberá estar registrada como Sociedad Anónima o como compañía de responsabilidad limitada
  5. Tener un domicilio y oficina en México
  6. Prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo

CONOCE LA LEY FINTECH

Comisión cajeros 2021

OTRAS CONSULTAS FINANCIERAS

Consulta otros artículos útiles sobre finanzas personales

Más Información
Updated on