¿Qué formas de pago existen? Todas las opciones aquí

Formas de pago en México

Formas de pago: ¿Qué formas de pago existen? Te contamos sobre los diferentes métodos de pago y tipos de pagos en México como Clip, Apple Pay, Samsung Pay, PayPal, Google Pay, Amazon Pay, efectivo, tarjetas de crédito o débito entre otras formas de pago más.


¿Qué métodos de pago existen?

Cada día van surgiendo nuevas formas de pago gracias a las nuevas tecnológicas y la evolución de la banca digital como lo son las Fintech o Neobancos, permitiendo a los usuarios el realizar el pago de productos o servicios a través de herramientas móviles o tarjetas digitales.

El método de pago en efectivo a pesar de que sigue siendo la forma de pago más popular en México, así como el pago con tarjeta de crédito o débito o el pago con el celular o alguna plataforma como PayPal, Apple Pay entre otras están comenzando a tomar más relevancia, gracias a la practicidad, seguridad y rapidez que ofrecen.

FORMAS DE PAGO DISPONIBLES

  • Efectivo
  • Tarjeta de crédito
  • Tarjeta de débito
  • Tarjeta digital
  • Trasferencia bancaria
  • Terminal Clip
  • PayPal
  • Apple Pay
  • Clip
  • iZettle
  • AliPay
  • Amazon Pay
  • Google Pay
  • Samsung Pay
  • Mercado Pago
  • PayU
  • OpenPay
  • Sr.Pago

Formas de pago tradicionales

En México el pago en efectivo y pago con tarjeta bancaria ya sea de crédito o débito, siguen siendo los métodos de pago más comunes en el país. A pesar de que cada vez salen más formas de pago digitales y virtuales, México sigue siendo un país tradicionalista en ese aspecto.

Pago en efectivo

El pago en efectivo es la forma de pago más popular y utilizada por los mexicanos. De acuerdo con un estudio realizado por El economista en el 2019, el 79.6% sigue pagando productos y servicios en efectivo, cheque al portador o con otro medio de pago físico aunque la tendencia ha ido decreciendo gracias a las nuevas formas de pago como tarjetas o pagos digitales.

Pago con tarjeta de crédito

El pago con tarjeta de crédito o tarjeta de débito es el segundo más utilizado en México. Este tipo de métodos de pago son otorgados por una entidad bancaria que están vinculadas a una cuenta de banco que permite realizar la compra de productos o servicios descontando el monto de un crédito bancario o bien del dinero disponible en la cuenta bancaria o de ahorro como es el caso de las tarjetas de débito.

Métodos para pagos digitales

Los pagos en formato digital están comenzando a tener mayor relevancia en el mercado Mexicano, ya que plataformas como Apple Pay, Clip o PayPal por nombrar algunas, ofrecen la alternativa de pago seguro con tarjeta virtuales, si necesidad de tener que llevar efectivo encima.

PAGOS DIGITALES DISPONIBLES

  • Tarjeta digital
  • PayPal
  • Apple Pay
  • Clip
  • iZettle
  • AliPay
  • Amazon Pay
  • Google Pay
  • Samsung Pay
  • Mercado Pago
  • PayU
  • OpenPay
  • Visa Pay
  • Sr.Pago

Tarjeta digital

Las tarjetas digitales o también conocidas como tarjetas virtuales, son un método de pago que lo mexicanos están considerando y utilizando cada vez más ya que ofrecen una alternativa de pago más práctica, rápida y segura que el llevar dinero en efectivo. La mayoría de los comercios y establecimientos ya aceptan el pago con tarjeta gracias a dispositivos o terminales portátiles como Clip o Sr. Pago.

Los bancos tradicionales están comenzando a ofrecer las tarjetas digitales como alternativa de pago, en donde puedes tener tanto tu tarjeta de crédito física como la tarjeta digital a través de la App del banco y así realizar el pago sin contacto o necesidad de tener que introducir la tarjeta en una terminal.

Terminal Clip

Clip ofrece una excelente alternativa para todos aquellos deseen hacer crecer su negocio, ya que a través de las terminales Clip como Clip Plus 2, Clip Pro o Clip Total puedes realizar el pago de cualquier producto o servicio, tomando en cuenta que se te cobrará una comisión de Clip que es del 3.6% + IVA sobre el total de la transacción.

PayPal

PayPal es un método de pago muy popular en México como el resto del mundo, ya que está disponible en más de 190 países y acepta el pago con todo tipo de tarjeta VISA, Mastercard o American Express tanto de crédito como de débito. Una de las principales ventajas de PayPal es que ofrece un sistema de protección contra fraude pudiendo solicitar el reembolso de la compra, además que la plataforma de PayPal es muy sencilla de utilizar y permite el pago desde cualquier Smartphone.

Apple Pay

Apple Pay Es la plataforma de pago de Apple, si cuentas con un iPhone o iWatch puedes utilizar este método de pago virtual, funciona con acercar tu iPhone o iWatch a la TPV (Terminal Punto de Venta) para realizar el pago, también puedes realizar compras en comercios, establecimientos, tiendas departamentales, Apps y compras en línea a través de páginas web con Apple Pay.

Samsung Pay

Samsung Pay: Es la plataforma de pago digital de Samsung, que permite pagar a través de cualquier Smartphone o reloj inteligente. Cabe aclarar que este método de pago ya no está disponible en México desde julio 2021.

Pago con Samsung Pay El pago a través de Samsung Pay ya no está disponible en México desde el pasado 31 de julio del 2021 el cual fue notificado por la misma compañía Samsung.

iZettle

iZettle es una terminal de pago portátil que permite a comercios y negocios aceptar pago con cualquier tipo de tarjeta a través del chip, banda magnética o contactless. La terminal iZettle acepta: Visa, Mastercard, American Express, Maestro, JCB, Visa Electron, Apple Pay y Visa Pay.

Amazon Pay

Con Amazon Pay puedes pagar productos y servicios que ya estén asociados a tu cuenta Amazon, permitiendo vincular hasta 10 tarjetas distintas como VISA, MasterCard o American Express.

Google Pay

Google Pay A través de la plataforma de pago de Google puedes realizar el pago de cualquier producto o servicio al vincular una tarjeta de crédito con tu cuenta Google.

Mercado Pago

Mercado Pago es una plataforma de pago que te permite comprar y pagar casi cualquier producto o servicio de forma segura en comercios y compras en línea. Es una de las plataforma de cobro más grandes de México ya que es parte de Mercado Libre, la tienda en línea más grande de Latinoamérica.

Mercado Pago te ofrece una alternativa en la que ya no sea necesario que cargues con dinero en efectivo o tarjetas, permitiéndote realizar cualquier pago desde tu Smartphone a través de la App de Mercado Pago.

OpenPay

Openpay es un procesador de pagos creado por BBVA con el fin de brindar la mayor seguridad y confianza de compra para empresas, negocios y Pymes, incluido el de dispositivos móviles. OpenPay ya cuenta con una red de más de 12,000 puntos de venta asociados a través de su red Paynet, que permite pagar en efectivo compras online.

Sr. Pago

Sr. Pago es una terminal de pago portátil que permite a negocios y comercios vender sus productos y servicios sin importar la ubicación donde estén, siempre y cuando haya una conexión a Internet. Sr. Pago se lleva una comisión del 2.9% + IVA por cada transacción y cuenta con 5 tipos de terminales de pago: Pin Pad Mini, Tarjeta Sr. Pago, SmartPad, SmartPad, Sr. e-commerce y Cobro Express.

Una de las ventajas principales de Sr. Pago es que acepta todo tipo de tarjetas Visa, MasterCard, American Express, CARNET, Up Si vale, Sodexo, Edenred y TOKA.

Pago con el celular

Una de las nuevas herramientas de pago que están ofreciendo los bancos y las Fintech como Bnext , Nu, Klar etc es el pago con tarjeta digital desde tu Smartphone a través de la tecnología contactless (Pago sin contacto) donde solo es necesario acercar tu celular a la terminal de pago para confirmar la compra sin necesidad de que tengas que pasar o introducir tu tarjeta.

¿Qué formas de pago con celular existen?

Si deseas pagar un servicio o producto con tu celular puedes hacerlo a través de diferentes plataformas de pago como Apple Pay, Samsung Pay o Google Pay por nombras algunas, donde solo es necesario que vincules una tarjeta de crédito o débito a la plataforma y podrás comenzar a pagar directamente con ella sin necesidad de tener que sacar tu tarjeta física para pagar.

Para poder realizar pagos digitales con tu celular es necesario que cuentes con una App de pago o una tarjeta de crédito o débito virtual de alguna entidad bancaria como Santander, Nubank, Bnext, Citibanamex o cualquier otra.

Aquí te compartimos algunas tarjetas bancarias virtuales que permiten el pago con Smartphone:

Tipos de pago con Smartphone

Estos son algunos métodos de pago con celular que existen:

  1. Apple Pay Es la plataforma de pago de Apple, si cuentas con un iPhone o iWatch puedes utilizar este método de pago virtual, solo acércalos a la TPV y listo.
  2. Samsung Pay: Es la plataforma de pago digital de Samsung, que permite pagar a través de cualquier Smartphone o reloj inteligente. Cabe aclarar que este método de pago ya no está disponible en México desde julio 2021.
  3. Google Pay A través de la plataforma de pago de Google puedes realizar el pago de cualquier producto o servicio al vincular una tarjeta de crédito con tu cuenta Google.

Formas de pago: Preguntas frecuentes

¿Qué formas de pago acepta Google?

A pesar de que Google cuenta con su plataforma de pago llamado Google Pay, acepta cualquier tipo de tarjeta de crédito o débito, permitiendo a lo usuarios comprar de forma segura.

¿Cuál es el método de pago más confiable?

El método de pago más confiable es el pago con tarjeta, ya que en la mayoría de los casos las tarjetas cuentan con un seguro contra robo o fraude.

¿Qué formas de pago acepta el SAT?

El SAT acepta las siguientes formas de pago:

  1. Efectivo
  2. Tarjeta de crédito
  3. Tarjeta de débito
  4. Transferencia electrónica
  5. Cheque Nominativo
  6. Monedero electrónico
  7. Pago por subrogación
  8. Tarjeta de servicios
  9. Pago por consignación
  10. Vales de despensa

Formas de pago en Mercado Libre

Mercado Libre ofrece diferentes formas de pago:

  1. Pago en efectivo a través de Rapipago y Pago Fácil
  2. Pago con Tarjeta de crédito (VISA, MasterCard, American Express)
  3. Pago con Tarjeta de débito (Santander, BBVA, CitiBanamex, Banorte, HSBC y otros bancos.
  4. Mercado Crédito (Puedes pasar tus compras hasta en 12 mensualidades)
  5. Mercado Pago: El dinero de tu cuenta de Mercado Pago se transfiere al momento a la cuenta del vendedor.
Updated on