Mercado Pago México: Te contamos todo sobre la herramienta de pago y cobro online de Mercado Libre llamada Mercado Pago. Las diferentes canales en donde puedes utilizarla como: Link, código QR, Blue Point y CheckOut. Precios, solicitar factura, tiendas participantes, Costos y comisiones. ¿Cómo contratar Mercado Pago?, cancelar, como utilizarla y más.


¿Qué es Mercado Pago?

Mercado Pago es la plataforma de cobros online creada por Mercado Libre disponible en formato web y App móvil, que te permite vender, comprar y pagar productos o servicios de manera segura, en línea y en establecimientos físicos desde cualquier parte de México.

Mercado Pago funciona como una herramienta de cobro práctica, segura y rápida, que te ayudará a sacar a delante tu negocio, si necesidad de pagar comisiones o impuestos innecesarios. Todos los cobros, pagos y dinero disponible los verás reflejados en la sección de "cuenta de Mercado Pago".

Con Mercado Pago puedes pagar servicios, pagar en comercios, comprar millones de productos en línea, hacer recargas de celular, hacer transferencias y hasta enviar dinero a otros clientes de Mercado Pago desde la propia App donde además recibirás beneficios adicionales como descuentos o MSI.

Mercado Pago te ofrece una alternativa en la que ya no sea necesario que cargues con dinero en efectivo o tarjetas, permitiéndote realizar cualquier pago u operación desde tu Smartphone a través de la App de Mercado Pago.

¿Cómo funciona Mercado Pago?

Mercado Pago funciona como un método de pago que puedes utilizar para compras en línea, en establecimientos o en tu propio negocio para comprar, vender y cobrar a tus clientes.

Mercado Pago tiene diferentes métodos de cobro que puedes elegir dependiendo de las necesidades de tu negocio como el lector Point, Links de pago, por Código QR o por el Checkout Pro de su plataforma e-commerce.

A través de Mercado pago, tus clientes y potenciales compradores pueden pagar con tarjetas de débito, tarjetas de crédito, transferencia bancaria e incluso con efectivo.

Una de las ventajas de Mercado Pago para vendedores, es que a pesar de que los compradores difieran su compra a meses, a ti te llegará el pago total de la venta y en un tiempo no mayor a 1 día hábil lo tendrás disponible en tu cuenta de Mercado Pago.

Considera que por cada venta que tengas, Mercado Libre se queda con un pequeña comisión, por lo que los ingresos a tu cuenta no serán el 100% de tu venta.

Medios de cobro Mercado Pago

Mercado Pago cuenta con 4 plataformas de cobro:

  1. Lector Point Mercado Pago: Es una terminal de cobro portátil que puedes llevar a cualquier sitio, solo es necesario pasar la tarjeta sobre el lector y se hará el cargo al instante.
  2. Link de pago: Esta herramienta de cobro es ideal para convertir tus redes sociales en tu propio negocio, funciona a través del envío de un link que puedes enviar a través de cualquier plataforma digital como Instagram, WhatsApp, Twitter, Facebook etc.
  3. Código QR Mercado Pago: Es la forma de cobro más novedosa, ya que a través de un código QR (Quick Response Code) harás más visible tu negocio en cualquier parte donde lo tengas visible, desde plataforma digitales, establecimientos físicos o impresos en papel. Tú eliges la forma en que deseas que se te haga el pago y que productos y servicios mostrar en el.
  4. Checkout Pro Mercado Pago: Esta forma de cobro se asocia directamente en tu plataforma e-commerce, solo es necesario asociar Mercado Pago en medios de pago dentro de la configuración de su web. Otra herramienta que te puede funcionar es el Checkout API de Mercado Pago, donde puedes crearla desde cero y personalizar la experiencia de pago al 100%.

¿Cómo usar Mercado Pago?

Para usar Mercado Pago, solo es necesario que inicies sesión en tu cuenta, previo a realizar la compra deberás seleccionar la tarjeta con la que desees pagar el producto o servicio. Una vez efectuada la compra aparecerán tus compras en la sección de "Movimientos".

¿Qué puedo hacer con Mercado Pago?

Mercado Pago ofrece diferentes funciones que te ayudarán a realizar compras mucho más rápidas y seguras, y si eres un vendedor te hará la vida más sencilla gracias a las diferentes herramientas de cobro disponibles como el Lector Point, Código QR, Link de pago o Checkout.

Las funciones de Mercado Pago son:

  • Funciones de Mercado Pago
  • Pagar servicios: Luz, agua, gas, Internet, televisión entre otros.
  • Recargas de celular: Telcel, AT&T, Movistar y otras
  • Envía dinero a otros usuarios de Mercado Pago
  • Paga en miles de establecimientos físicos
  • Compra en línea desde cualquier plataforma e-commerce
  • Cobra con tu celular, código QR, link o lector Point.

Con Mercado Pago México puedes pagar el servicio del agua, luz, gas e Internet de las principales compañías de México como Telmex, Totalplay, izzi o Dish, también hacer recargas de tiempo aire o gasolina, así como pagar en miles de establecimientos físicos o en línea con un solo clic.

El pago de los servicios a través de Mercado Pago es seguro, ya que al realizar el pago de cualquier servicio recibirás un comprobante de pago donde te permitirá dar seguimiento a la acreditación del mismo. Toma en cuenta que puede llegar a tardar entre 24 o 48 horas en el que tu pago se vea reflejado a la compañía.

Si tienes algún problema con tu pago de Mercado Pago, puedes contactar con un agente de Mercado Libre a través de la "Mesa de ayuda" en tu cuenta, ofreciéndote diferentes alternativas como Chat en línea, llamada telefónica o correo electrónico.

Mercado Pago México

Una de las grandes ventajas de pagar con Mercado Pago es que puedes obtener promociones y descuentos al utilizar la plataforma pudiendo obtener hasta un 50% de descuento en tu recibo de luz o recargas de tiempo aire.

¿Cómo contactar con Mercado Pago?

Para contactar con Mercado pago en México debes acceder a tu cuenta dar clic en la opción "Ayuda" >> "Contáctanos" y seleccionar el medio que prefieras, puede ser por vía telefónica, por Chat, a través de WhatsApp o por Correo electrónico.

  1. Teléfono Mercado Pago (Casos complicados) Ellos se pondrán en contacto contigo. Selecciona la opción "Ayuda" >> "Contáctanos" >>
  2. Correo electrónico Mercado Pago
  3. WhatsApp Mercado Pago

La opción de contactar por teléfono a Mercado Pago, solo está disponible para casos específicos y más complicados de resolver, donde un agente de Mercado Pago se pondrá en contacto contigo para resolver tu consulta.

App Mercado Pago

Descarga la App de Mercado Pago desde cualquier dispositivos iOS y Android a través del siguiente enlace:

App Store
Google Play
  • ¿Qué puedo hacer con la App de Mercado Pago?
  • Pagar servicios: Luz, agua, gas, Internet, televisión entre otros.
  • Recargas de celular: Telcel, AT&T, Movistar y otras
  • Envía dinero a otros usuarios de Mercado Pago
  • Paga en miles de establecimientos físicos
  • Compra en línea desde cualquier plataforma e-commerce
  • Cobra con tu celular, código QR, link o lector Point.

Desde FinanzasyCrédito.mx te recomendamos descargar Mercado Pago en tu celular, ya que será la manera más rápida y segura en la que podrás realizar cualquier compra o pago de productos y servicios.

¿Cómo abrir una cuenta Mercado Pago?

Abrir una cuenta en Mercado Pago México es muy sencillo. Te dejamos el paso a paso a continuación:

  1. Entra al sitio oficial de Mercado Pago
  2. En la parte superior derecha da clic en "Crear tu cuenta"
  3. Antes de crear tu cuenta deberás tener a la mano tu INE o IFE, correo electrónico y un número de teléfono celular activo
  4. Valida tu correo electrónico e ingresa el NIP de 4 dígitos que te enviaron a el
  5. Carga una foto de tu INE por ambas caras
  6. Ingresa tu número de celular
  7. Acepta los términos y condiciones
  8. ¡Listo! Ya puedes comenzar a utilizar tu cuenta de Mercado Pago
Mercado Pago México

Es importante que una vez tengas activa tu cuenta, te dirijas a la sección "pagos" para ingresar los datos de tu tarjeta de débito o crédito con la que quieres que se te hagan los cargos de tus compras.

Horarios de atención Mercado Pago

El horario de atención de Mercado Pago es de Lunes a viernes de 05:00 a 23:59 hrs, sábados de 06:00 a 18:00 hrs y domingos de 08:00 a 14:00 hrs. :

  1. Lunes a viernes: 05:00 a 23:59 hrs
  2. Sábados: 06:00 a 18:00 hrs
  3. Domingos: 08:00 a 14:00 hrs

El servicio de atención a clientes de Mercado Pago por correo puede tardar hasta 8 horas en que recibas una respuesta, una vez realizada la solicitud.

¿Cómo hacer una transferencia con Mercado Pago?

Si no sabes cómo hacer una transferencia con Mercado Pago, aquí te compartimos el paso a paso para hacerlo:

  1. Ingresa a tu cuenta de Mercado Pago
  2. Da clic en "Retirar dinero" y selecciona el monto a retirar y luego "Aceptar"
  3. Ingresa la CLABE Interbancaria de destino (18 dígitos) a la que desees hacer la transferencia. (Si es a una cuenta propia, la encontrarás en la sección "Estado de cuenta").
  4. ¡Listo! La transferencia desde tu cuenta de Mercado Pago se verá reflejada en un lapso no mayor a 24 hrs.

Una vez realizada la transferencia desde tu cuenta de Mercado Pago a la cuenta destino, recibirás un correo electrónico con el comprobante de la transacción por si llegarás a tener algún problema futuro con la transacción.

Tarjeta Mercado Pago

La tarjeta Mercado pago es una tarjeta de débito respaldada por Mastercard sin costo de anualidad ni emisión, que puedes solicitar en menos de 7 minutos. Esta será una tarjeta digital que podrás utilizar desde la App de Mercado Pago y se te enviará en formato físico a tu domicilio en un máximo de 5 días hábiles (Opcional).

Con la tarjeta de débito Mercado Pago podrás:

  • Pagar en establecimientos físicos
  • Comprar en línea
  • Domiciliar pago de servicios (Luz, agua, Internet, Netflix, Spotify y otros)
  • Retirar dinero en cajeros
  • Retirar dinero en 7Eleven y Cirulo K gratis
  • Recargas de tiempo aire
  • Hacer transferencias SPEI
  • Contratar servicios digitales
  • Compartir gastos
  • Enviar dinero gratis a clientes Mercado Pago
  • Ver movimientos en tiempo real
  • Bloquear y desbloquear tarjeta
  • Recibir gratis dinero del extranjero

¿Cómo solicitar la tarjeta Mercado Pago?

Para solicitar la tarjeta Mercado Pago debes tener descargara la App móvil en tu celular. Aquí dejamos el paso a paso para solicitarla.

  1. Descarga la App de Mercado Pago en tu celular
  2. Inicia sesión con tu cuenta (Si no tienes cuenta, deberás crear una)
  3. Da clic en la sección "Tarjetas"
  4. Completa tus datos personales e indica la dirección de envío.
  5. Una vez tengas disponible la tarjeta en la App, deberás activarla en la sección tarjetas dónde aparecerá la terminación de tu tarjeta.
  6. Asegúrate de ingresar al menos $100 pesos a tu tarjeta desde cualquier 7Eleven, Circle K o por transferencia SPEI para poder activarla
  7. ¡Listo! Ya puedes comenzar a utilizar tu tarjeta Mercado Pago.

Con la tarjeta Mercado Pago te podrás sentir seguro, ya que no incluye tus datos impresos en el plástico por lo que en caso de robo o extravío no conocerán tu identidad, además de poder prender y apagar tu tarjeta cuando quieras usarla y cuando no.

Una vez tengas tu tarjeta de Mercado pago, podrás ser acreedor de la tarjeta de crédito de Mercado Pago también llamada Mercado Crédito, la cual te permite diferir tus compras hasta en 12 meses, pagar servicios con código QR y realizar compras en Mercado Libre.

¿Cómo retirar efectivo de mi cuenta Mercado Pago?

Puedes retirar efectivo desde tu cuenta de Mercado Pago en cualquier tienda 7Eleven y Circle K. EL monto máximo diario de retiro es de $6,000 pesos.

También puedes retirar efectivo con tu tarjeta Mercado Pago en cualquier cajero de México, pero considera que deberás pagar la Comisión bancaria del banco emisor que puede ser entre $12 a $40 pesos por transacción.

Con tu tarjeta Mercado Pago tienes 2 retiros de efectivo gratis al mes a través de las tiendas 7Eleven y Circle K, a partir del tercero deberás pagar una comisión de $10 pesos por transacción.

¿Qué tiendas aceptan Mercado Pago?

Estas son las tiendas que aceptan Mercado Pago:

  • Martí
  • Disney Store
  • Mercado Libre
  • Home Depot
  • Tommy Hilfiger
  • Envía Flores
  • Wix
  • Petsy
  • Groupon
  • Superama
  • Walmart
  • Best Buy
  • Liverpool
  • Aliexpress
  • Soriana
  • Dormimundo
  • Chedraui
  • Lenovo
  • Nike
  • Adidas
  • Coppel
  • Elektra
  • Ilusión

La lista de establecimientos mencionados arriba son solo algunas de las tiendas que aceptan Mercado Pago, cada vez son más los lugares que aceptan este método de pago en México, por lo que si tu tienda favorita aún no forma parte de este listado, muy probablemente logré afiliarse pronto.

Preguntas Frecuentes Mercado Pago

¿Cuánto tarda en acreditarse un pago en Mercado Pago?

El tiempo estimado en que dura en acreditarse un pago en Mercado pago es entre 2 y 4 horas.

¿Cuáles son las comisiones que cobra Mercado Pago?

Te compartimos las comisiones por utilizar Mercado Pago en el siguiente enlace. Comisiones Mercado Pago México

¿Dónde puedo pagar con Mercado Pago?

En este artículo te compartimos la lista de tiendas que aceptan Mercado Pago en México, echa un vistazo.

¿Qué es Mercado Pago Wallet?

Mercado Pago Wallet es un monedero virtual dónde puedes guardar tus tarjetas bancarias y cuentas, permitiéndote pagar con ellas en un solo clic desde tu celular.

¿Cómo me comunico con Mercado Pago?

Para contactar con Mercado Pago debes hacerlo desde la App Móvil en la sección "Mesa de Ayuda", podrás seleccionar entre diferentes medios como chat, WhatsApp, correo o teléfono.

¿Cómo facturar con Mercado Pago?

Para poder solicitar una factura en Mercado Pago , es necesario que inicies sesión en tu cuenta, selecciones la opción "Ayuda" y luego "Pasos para obtener el comprobante Fiscal", tendrás que enviar un correo con tus datos y un agente de Mercado Pago te responderá enviándote la factura.