¿Cómo checar mi Afore? I 5 formas de hacerlo RÁPIDO Y SEGURO
Todas las administradoras de fondos para el retiro que operan en el país, están obligadas por ley a entregar cada 4 meses un estado de cuenta con el resumen de tu Afore. No obstante, como titular de una cuenta Afore, puedes solicitar esa información cuando lo desees de manera gratuita.
¡Dale seguimiento a tu ahorro para el futuro! Conoce qué tanto ha crecido tu saldo y los movimientos en tu cuenta Afore desde las distintas opciones que ofrece aquella Afore en la que estás registrado.
Encuentra ejemplos de cómo conocer tu detalle y dónde descargar el estado de cuenta de la Afore en la que está tu dinero; ya sea a través de una consulta en línea o por medios tradicionales.
¿Cómo checar mi Afore Coppel?
Hay tres formas de conocer el estatus de tu Afore en Coppel:
- Acceder a tu cuenta en línea por aforecoppel.com.
- Regístrarte en la App Afore Móvil y veelo desde tu celular.
- Marcar a la línea telefónica de Afore Coppel 800 267 7352 (CDMX y resto del país).
Para consultar tu Afore Coppel por Internet:
- Entra a aforecoppel.com
- Presiona las tres líneas en la esquina superior.
- Luego el botón "Ingresa a tu cuenta".
- Crea un perfil si es la primera vez que ingresas (Usa tu CURP, teléfono y cuenta e-mail).
- Inicia sesión con tu correo/teléfono y contraseña.
- ¡Listo! Se mostrará el saldo que llevas en tu Afore al momento de la consulta.
¿Cómo checar mi Afore con Citibanamex?
Puedes checar el saldo de tu Afore Banamex en línea. También descargar los respectivos estados de cuenta por cualquiera de las siguientes opciones:
- El sitio web aforebanamex.com.mx (Ingresando tu usuario y contraseña).
- Desde la aplicación AforeMóvil Citibanamex.
- El correo [email protected]
- A través de BancaNet de Citibanamex (Ve a "Otros productos" > "Afore" > "Informe de saldos").
Te recomendamos checar tu Afore Citibanamex desde la App de está manera::
- Entra a AforeMóvil de Citibanamex.
- Ve a "Solicitud de documentos".
- Selecciona "Estado de Cuenta".
- Presiona en "Enviar".
- ¡Listo! Obtendrás tu estado de cuenta del Afore Banamex del último cuatrimestre en formato PDF, junto con la contraseña para abrirlo desde tu correo electrónico.
En aforebanamex.com.mx puedes elegir cuál de todos los estados de cuenta quieres ver. Sólo accede con tu clave de usuario y la contraseña que creaste al momento de registrarte en el portal.
Otras alternativas para checar tu Afore de manera tradicional::
- El número de Afore Citibanamex 55 2262 3673 (Selecciona "1" y luego "0" del menú). El horario de atención es de 8:00 a 20:00 horas, todos los días, excepto domingo.
- Los centros de atención Banamex (Llamados CARE). Puedes agendar tu visita para mayor comodidad a través del teléfono de Afore Banamex.
Requisitos para checar mi Afore Banamex Sin importar el medio que elijas para tu consulta, asegúrate de tener a mano: una identificación oficial (INE o Pasaporte, de preferencia), el NSS del IMSS, tu CURP y si te interesa hacer retiro de dinero, debes contar con tu Expediente de Identificación Afore actualizado.
¿Cómo checar mi Afore en Banco Azteca?
Consulta el estado de tu Afore en el portal web de Banco Azteca si tu cuenta para el retiro está inscrita con ellos:
- Entra a aforeazteca.com.mx/login
- Introduce los datos de tu NSS o CURP.
- Acepta los "Términos y Condiciones".
- Presiona "Siguiente".
- Captura el código que llega a tu e-mail (el correo que registraste en la Afore Azteca).
- Aparecerá una nueva página con el detalle de tu saldo Afore.
- Si deseas descargar tu estado de cuenta, pulsa sobre en el icono que le corresponde.
Aunque no se puede checar la Afore de Azteca desde la App oficial de Banco Azteca, sí está disponible en la aplicación Afore Móvil de la Consar. Sólo descárgala y regístrate.
Normalmente, tu estado de cuenta Afore llega impreso a tu domicilio o, en versión digital, a través del correo electrónico que proporcionaste al momento de tu registro o traspaso a la Afore Azteca, por ello es recomendable que cuentes con tus datos de contacto siempre actualizados.
Otras opciones para dar seguimiento a tu Afore Azteca son los medios de atención telefónica y presencial:
- Teléfono del Afore Banco Azteca: Marca al 55 3099 8031 (si vives en el centro del país) o al 800 112 1313 (cuando resides en el interior de la república) de 9:00 a 21:00 horas, cualquier día de la semana.
- En la sucursal de Afore Azteca de tu preferencia.
Busca el centro de atención de Afore Azteca más cercano a tu ubicación desde aforeazteca.com.mx/mapa, solo escribe tu Código Postal y selecciona si ya eres cliente o estás interesado en unirte.
¿Cómo checar mi cuenta de Afore en Banorte XXI?
Estás son seis maneras diferentes de consultar el resumen de tu cuenta Afore con Banorte XXI, también conocido como Afore Siglo XXI:
- Por mensaje de WhatsApp al 55 2000 1994.
- Vía telefónica en el 55 2000 1994 (Llama de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 o sábados de 9:00 a 14:00 horas).
- En el portal de clientes "Mi Afore Digital XXIB".
- Desde la App AforeMóvil XXI Banorte Lite (La opción está en el menú inferior como "Saldo").
- A través del chat de xxi-banorte.com
- En un centro de atención Banorte.
Si optas por acudir en presencial, lleva tu INE original y vigente. El duplicado del estado de cuenta se resuelve ahí en 5 días hábiles, mientras que la consulta de saldo en la Afore Banorte XXI es inmediata.
¿Cómo checar el saldo de mi Afore Inbursa?
Accede al detalle de tu estado de cuenta de la Afore Inbursa y conoce tu saldo actual por medio de:
- Los teléfonos Inbursa: 55 5447 8000 o al 800 90 90000: Disponible cualquier día de la semana de 8:00 a 22:00 horas. El ejecutivo te hará preguntas para validar tu identidad y posteriormente te devolverá la llamada para confirmar que el titular registrado es quien solicita la información.
- Todos los cajeros automáticos de Inbursa: En la sección “Consulta el Saldo de tu Afore”. Necesitas tu NSS y NIP de Afore (Código Postal del domicilio que registraste para la Afore).
- Afore Móvil, la aplicación de la Consar para celular: En la sección "Resumen general" del estado de cuenta Afore, viene tu "Saldo Final", que es el dinero acumulado hasta tu última fecha de corte.
- Las 124 sucursales de Afore Inbursa que están distribuidas en todo el país (15 en CDMX y 8 en el Estado de México) de lunes a viernes de 8:30 a 17:30 horas.
La atención telefónica de Afore Inbursa para checar el saldo de tu Afore puede demorar un par de minutos, pero es efectiva y usualmente amable.
Considera que no todas las sucursales del banco Inbursa atienden trámites relacionados con tu cuenta Afore. Para conocer alguna que te quede cerca, puedes pedir apoyo a un ejecutivo vía telefónica o consultar el documento PDF de "Sucursales Afore" en inbursa.com. Este documento incluye todas las sucursales de Afore Inbursa en el país con:
- El nombre de la sucursal.
- Dirección completa.
- Horario de servicio.
- Nombre del encargado de la sucursal.
- Y teléfono de la sucursal.
Sucursales de Afore Inbursa abiertas en sábado
- Ensenada (Baja California)
- Cd. Nezahualcóyotl (Estado de México)
- Cd. Azteca (Estado de México)
- Plaza Carso (CDMX)
- Plaza Nuevo Veracruz (Veracruz)
- Parque Tezontle (CDMX)
El horario de servicio es de 9:00 a 15:00 horas.
¿Cómo checar la cuenta Afore de Invercap?
Si ya eres cliente InverCap, puedes checar la situación actual de tu Afore InverCap en línea o presencial de este modo:
- En la página de invercap.com.mx con tu número único de cliente Invercap (Si no lo conoces, pide tu NUCI en el 55 4747 8000).
- Mediante la App de Afore Móvil.
- En una sucursal InverCap (Lleva contigo tu INE u otra identificación oficial).
Por ejemplo, si decides revisar tu Afore InverCap por Internet, después de registrarte en el portal web de InverCap con tu CURP o NSS, haz lo siguiente:
- Accede a servicios.invercap.com.mx
- Presiona el botón "Mi cuenta".
- Captura tu NUCI y una contraseña para InverCap.
- Presiona "Entrar/Ingresar".
- ¡Listo! Podrás ver el resumen de tu Afore y saldo acumulado a la fecha de la consulta.
¿Cómo checar mi Afore Profuturo?
Hay dos opciones de revisar tu Afore en Profuturo. La primera es solicitarlo en cualquier sucursal de Profuturo, solo presenta tu INE y firma la "solicitud de estado de cuenta". Obtendrás la respuesta a tu trámite en máximo 5 días hábiles.
La otra opción es iniciar sesión en la web de Profuturo después de registrarte en ella:
- Entra a profuturo.mx desde tu móvil.
- Del menú de 3 líneas, elige "Inicia sesión".
- Luego "Registro al portal".
- Presiona el recuadro que dice: "Afore".
- Completa el formulario con tus datos:
- Nombre completo
- RFC
- CURP
- Correo electrónico
- Número celular
- Compañía de tu teléfono celular
- Acepta el Aviso de Privacidad.
- Confirma la operación con un clic en "Registrar".
- ¡Listo! Ya puedes entrar a tu cuenta Afore y ver el detalle.
Recuerda que para acceder al "Estado de cuenta" en el portal de Profuturo, es necesario que tengas tu contraseña de acceso especial, misma que puedes obtener directamente en una sucursal de Profuturo.
¿Cómo puedo checar mi Afore Principal?
Una forma de ver el desglose de saldos y movimientos en tu cuenta de Afore con Principal, es consultar por Internet así:
- Entra a principal.com.mx
- Presiona el botón "Mi cuenta".
- Selecciona "Activa mi cuenta" (si aún no lo has hecho).
- Captura alguno de los siguientes datos:
- Número de Seguridad Social (NSS).
- Número de contrato.
- RFC.
- CURP.
- Introduce el código de seguridad que se envió a tu celular.
- Completa el formulario de registro.
- ¡Listo! Ya puedes iniciar sesión con tu usuario y la contraseña de Afore Principal generada.
También puedes obtener tu estado de cuenta llamando al 81 8056 4624 o acudiendo a una sucursal de Principal Afore, donde te entregan el documento en máximo 5 días hábiles.
¿Cómo checar la Afore de Pensionissste?
Puedes ingresar a pensionissste.gob.mx/tu-cuenta/login.html con tu CURP, correo electrónico y número de teléfono celular.
La otra opción es usar la App Afore Móvil:
- Una vez registrado, ve a "Mi cuenta".
- Selecciona "Solicitud de documentación".
- Elige "Estado de cuenta Afore".
- Confirma la operación con "Enviar".
- Revisa el PDF que llegó a la bandeja de tu e-mail.
- ¡Listo! Abre tu estado de cuenta de Pensionissste con tu CURP en mayúsculas y sin espacios.
Recuerda que por disposición oficial, desde marzo de 2021 todas las instituciones financieras (incluidas las Afore) deben tener acceso a la ubicación geográfica de tu dispositivo, cada vez que entras a su App móvil o portal web. Cuando utilices éstas, no olvides tener dicho permiso activo para evitar contratiempos.
Te recomendamos consultar otros servicios financieros en México disponibles que cómo fondos de inversión, créditos o tarjetas para que puedes comparar la mejor opción para ti.
Preguntas frecuentes sobre checar tu cuenta Afore en México
¿Cómo checar dónde está mi Afore?
Si no sabes en qué Afore estás registrado, encuentra en qué banco está tu Afore de manera sencilla y rápida con los datos de tu CURP y NSS. Se puede buscar por Internet o desde la App Afore Móvil para celular.
¿Cómo checar mi Afore por desempleo?
Se puede hacer en ventanilla o por Internet. Necesitas haber cotizado semanas en el IMSS o el ISSSTE por al menos 2 años.
Hay ventajas y desventajas de retirar dinero del Afore por desempleo; por ejemplo: es totalmente gratuito y está respaldado por la Ley del Seguro Social, por lo que si cumples con los requisitos, ninguna Afore te puede negar el trámite.
¿Cómo checar mi Afore en Consar?
Puedes llamar sin costo a la línea de SARTEL 55 1328 5000. Debes contar con al menos tu número de seguro social (NSS) y CURP.
¿Cómo checar mi Afore por primera vez?
Para saber si ya tienes una cuenta Afore usa tu CURP o número de seguridad social para iniciar una búsqueda a través del portal web de e-sar.com.mx
¿Cómo checar mi Afore Santander?
Si fuiste cliente de la Afore Santander, consulta el estatus de tu cuenta en la Afore Sura.
Afore Santander se vendió a ING Group en el año 2007, y más tarde ING Group se vendió a Sura México en 2011. Por lo que todos los trabajadores afiliados a las antes mencionadas, fueron traspasados a Sura.
¿Cómo checar mi Afore HSBC?
La Afore HSBC desapareció cuando fue vendida a Principal Financial Group en el año 2011. Si estabas afiliado en HSBC, checa el detalle de tu cuenta para el retiro a través de la Afore Principal.
¿Cómo checar cuánto llevo en mi Afore MetLife?
Los afiliados de MetLife ahora están en la Afore de Principal. Si antes de 2018 tenías Afore MetLife, puedes dar seguimiento a los datos de tu cuenta Individual de Afore en los medios de Principal.
Actualmente, MetLife ya no presta servicio como Afore, solo ofrece la contratación de seguros de ahorro para el retiro.