Banco de México -BANXICO- Novedades 2022

Banco de México

Banco de México (BANXICO). ¿Qué es el Banco de México? ¿Cuál es su objetivo en México?, ¿Cómo funciona el Banco de México?, ¿Qué servicios ofrece el banco de México? y todo lo que debes saber sobre el.


¿Sabes cual es la función del Banco de México? ¿Para que sirve?, ¿Cómo funciona BANXICO?. En este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre el Banco de México (BANXICO) de forma clara y sencilla de entender.

Banco de México

Banco de México

El banco de México también conocido como BANXICO, es el organismo que se encarga de preservar el valor de la moneda mexicana a lo largo del tiempo con el fin de mejorar la calidad de vida financiera de los mexicanos.

BANXICO es una institución autónoma que comenzó sus operaciones el 25 de agosto de 1925, por lo que cuenta con más de 97 años ejerciendo sus diferentes funciones para generar la mejor estabilidad económica en nuestro país.

Como responsables de la junta de Gobierno del Banco de México se encuentra Victoria Rodríguez Ceja, Irene Espinosa Cantellano, Jonathan Heath Constable, Gerardo Esquivel Hernández y Galia Borja Gómez.

Actualmente la inflación de México en abril 2022 se encuentra en 7.68%.

¿Qué es el Banco de México?

El Banco de México tiene como finalidad proveer y asegurar el correcto valor y circulación de la moneda nacional en nuestro país (Peso Mexicano), así como asegurar la estabilidad del poder adquisitivo de nuestra moneda, es decir, mantener una inflación baja y estable para contribuir a mejorar el bienestar económico.

Otra de las principales funciones del Banco de México es la de emitir los billetes y monedas que circulan en nuestro país y distribuirlos en todo el territorio nacional.

BANXICO cuenta con dos fabricas de billetes las cuales trabajan con tecnología de punta, asegurando que los billetes de México cuenten con los más altos estándares de calidad y seguridad.

Cómo objetivo del Banco de México es también vigilar la solvencia de las instituciones financieras que operan en México, asegurando también que los diferentes sistemas de pagos sean seguros y eficientes como terminales de pago, transferencia SPEI disponible las 24 horas e incluir novedades tecnológicas como el sistema CoDi entre otros más.

Te podría interesar
Tipo de cambio

Conoce el Tipo de cambio del Banco de México al día de hoy, así como de los diferentes bancos de México.

Conoce más

Banco de México

Funciones del Banco de México

El Banco de México cuenta con varias funciones y responsabilidades con el fin de mantener una estabilidad económica en nuestro país, sus funciones principales son las siguientes:

  1. Regula la circulación del Peso Mexicano
  2. Opera como respaldo de algunas instituciones de crédito
  3. Emitir los billetes y monedas que circulan en nuestro país
  4. Asegurar que los sistemas de pago sean seguros y eficientes
  5. Mantener un tipo de cambio estable contra el resto de divisas
  6. Vigila la solvencia de las instituciones financieras que operan en México
  7. Establece las tasas de interés ante operaciones crediticias
  8. Otorga asesoría a la secretaria de Hacienda y Economía
  9. Es el representante de nuestro país ante otros organismos internacionales
  10. Es parte de la administración de los fondos petroleros y reservas internacionales
  11. Presta servicios de tesorería al Gobierno Federal
Consejos financieros

Como verás el Banco de México se encarga de regular el correcto funcionamiento económico de nuestro país dentro y fuera de el a través de distintas funciones y actividades.

Consultas financieras

OTRAS CONSULTAS FINANCIERAS

Consulta otros artículos útiles sobre finanzas personales

Más Información

¿Cómo contactar con el Banco de México?

Si tienes alguna duda sobre el funcionamiento del banco de México o los diferentes tipos de visitas que hay disponibles, puedes contactarlos por correo electrónico al visitasfb@banxico.org.mx.

  1. Teléfono BANXICO: 55 5268 8301
  2. Correo electrónico BBVA: une.mx@bbva.comvisitasfb@banxico.org.mx
  3. Redes sociales del Banco de México.

Si te interesa la historia del Banco de México, te aconsejamos entrar a la página oficial y dar clic en la sección Conociendo BANXICO.

BANXICO

Lo más buscado sobre Banco de México

Estas son las secciones más buscadas de BANXICO, dentro de la página oficial del Banco de México para que te sea más sencillo entrar al área de tu interés.

Preguntas Frecuentes Banco de México

¿Cuándo fue fundado el Banco de México?

El Banco de México comenzó a ejercer sus funciones el 25 de agosto de 1925, hasta ahora cuenta con 97 años de antigüedad.

¿Cuándo fue fundado el Banco de México?

El Banco de México comenzó a ejercer sus funciones el 25 de agosto de 1925, hasta ahora cuenta con 97 años de antigüedad.

¿Qué son los remanentes del Banco de México?

Los remanentes son los recursos y utilidades del Banco central que se han generado durante el año gracias a la estabilidad de la moneda fuera del país como puede ser el tipo de cambio contra otras dividas del mundo. Por ley el 70% del remanente debe ser destinado al pago de la deuda y el otro 30% al fondo de estabilización de los ingresos presupuéstales.

¿Porqué el Banco de México es autónomo?

El Banco de México es "Autónomo" debido a que el banco central o BANXICO no esta obligado a prestarle dinero al Gobierno, ya que este opera de forma independiente al prepuesto y gestión.

¿El Banco de México es de fiar?

Como parte de lo visión y misión del banco de México es brindar siempre transparencia y rendición de cuentas a través de envió de informes al congreso, publicación de reportes periódicos y divulgación de resultados en tiempo y forma con el fin de que los mexicanos estemos actualizados e informados de la situación económica de nuestro país.

¿En dónde esta el Banco de México?

El Banco de México se encuentra en Ciudad de México en Calzada Legaria #691 Col. Irrigación, Miguel Hidalgo. CP: 11500.

¿Dónde se hace el dinero en México?

Hay dos fabricas de billetes en México. Una ubicada en la Ciudad de México y la otra en El Salto, Jalisco. Puedes visitarlas de lunes a viernes en 3 horarios distintos: 09:30, 12:00 y 14:30 hrs.

Updated on