Mejores AFORE 2022, Fondo de ahorro para el retiro, cómo retirarlo y más.

Fondo de ahorro para el retiro

Conoce qué es el plan personal para el retiro, ¿por qué es importante que tengas un fondo de ahorro?, ¿cuál es su objetivo? También entérate de cómo puedes tener acceso a este plan de ahorro y cuáles son los mejores fondos de ahorro 2022 y cómo benefician a tu futuro.


Ahorrar es un hábito que se inculca desde la infancia y que tiene como objetivo crear un fondo económico que te respalde en cualquier situación de emergencia, así como también asegurar tu porvenir y darte la oportunidad de llevar a cabo proyectos que son importantes para tu desarrollo y bienestar.

Existen muchos tipos de ahorro, pero el sistema de ahorro para el retiro o AFORE es una prestación a la que tienes acceso cuando prestas tus servicios laborales a una empresa.

¿Cómo se divide el pago del fondo de ahorro?

  1. Patrón: 5.150%
  2. Empleado: 1.125%
  3. Gobierno: 0.222

Aunque cabe señalar que también es posible hacer aportaciones voluntarias a tu fondo de ahorro, tanto como te sea posible y con la periodicidad que elijas, esto es muy importante porque en la medida en que inviertas más para tu plan de ahorro, al momento de retirarte de la vida laboral, tendrás un fondo ahorrado que te permitirá tener un pensión adecuada para mantener el mismo estilo de vida al que estás acostumbrado, durante la vejez.

Fondo de ahorro para el retiro

Fondo de Ahorro para el Retiro

Cuando escuchas hablar del Fondo de Ahorro para el Retiro es común darse cuenta que también está ligado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al INFONAVIT, esto se debe a que se crea una cuenta individual que de acuerdo al artículo 159 fracción I de la Ley del Seguro Social se compone de la siguiente manera:

  1. Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez: En esta cuenta se acumulan las aportaciones del patrón, el trabajador y el Gobierno Federal y se destina a financiar las pensiones derivadas de los seguros de invalidez y vida y de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Esta misma cuenta se integra también por A su vez, esta subcuenta se integra por los ramos de: Cesantía en Edad Avanzada y Vejez. Retiro y Cuota Social.
  2. Subcuenta de Vivienda. Este ramo integra las aportaciones que realiza el patrón para la adquisición o construcción de vivienda, para los trabajadores. Estas aportaciones son administradas por el INFONAVIT.
  3. Subcuenta de Aportaciones Voluntarias. Aquí entran las aportaciones que de manera voluntaria pueden realizar tanto tú como tu patrón.
Tips financieros

Recuerda que cuando haces retiros por desempleo, se descuentan semanas de cotización, por eso es importante que en cuanto te sea posible devuelvas el monto que recibiste para recuperarlas y esto no impacte al momento de tu retiro.

¿Cuánto tengo ahorrado en mi fondo de ahorro?

Si estás buscando cuánto tienes ahorrado en tu plan de retiro actual, estas son las formas en que puedes consultarlo:

  1. Sitio oficial de la CONSAR: Ingresa a www.e-sar.com.mx y selecciona la opción Localiza tu AFORE, ingresa tu Número de Seguro Social (NSS) o bien, tu CURP y un correo electrónico para que te envíen la información de dónde está tu fondo de ahorro y puedas consultar tu saldo.
  2. Vía telefónica por SARTEL: Comunícate vía telefónica a SARTEL: 55 1328-5000 y no olvides tener a la mano los datos ya mencionados.
  3. App AFORE Móvil. Tendrás que ingresar tu CURP, un correo electrónico, tener a la mano una identificación oficial y tomarte una foto.

¿Cómo puedo retirar mi fondo de ahorro para el retiro?

Estos son los diferentes motivos por los que puedes retirar tu fondo de ahorro para el retiro antes de que te jubiles:

  1. Tener al menos 46 días desempleado.
  2. Haber cotizado por lo menos tres años.
  3. No haber ejercido este derecho durante los últimos 5 años.
  4. Acude a la sucursal de tu AFORE o llena en línea una presolicitud.
  5. Deberás entregar un estado de cuenta no mayor a tres meses donde quieres que te depositen y una identificación oficial.
  6. Si tu solicitud prospera en 5 días tendrás el depósito en tu cuenta.

¿Quién regula el fondo de ahorro para el retiro?

Existe una institución encargada de regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), y es la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), su objetivo es supervisar que tus ahorros se inviertan de manera adecuada y que se lleven a cabo acciones que beneficien a tu fondo de ahorro.

CONSAR

Mejores fondos de ahorro 2022

En FinanzasyCrédito.mx nos dimos a la tarea de investigar cuáles son las mejores AFORES en México que te ayudarán a decidir cual es la mejor opción para tu fondo de ahorro para el retiro.

MEJORES AFORES 2022
AFORE RENDIMIENTO COMISIONES
Profuturo 6.92 0.57
Sura 6.49 0.57
XXI Banorte 5.85 0.57
Citibanamex 5.81 0.57
Principal 5.71 0.57
Coppel 5.10 0.56
PensiónISSSTE 4.91 0.53
Azteca 4.75 0.57
Inbursa 4.69 0.57
Invercap 4.50 0.57
Tips financieros

Recuerda que puedes cambiarte de AFORE cada vez que lo desees, ningún AFORE te puede obligar a permanecer con ellos, por lo que te recomendamos revisar constantemente cuales son los mejore AFOREs para que puedas obtener la mejor rentabilidad de tu ahorro.

Mejores AFOREs México

¿En qué casos puedo hacer uso de mi fondo de ahorro?

En FinanzasyCrédito.mx nos dimos a la tarea de investigar cuáles son las mejores AFORES en México que te ayudarán a decidir cual es la mejor opción para tu fondo de ahorro para el retiro.

  1. Puedes hacer retiros parciales en caso de matrimonio, tendrás que cumplir con ciertos requisitos que marca la ley para disponer del equivalente a 30 UMAS.
  2. Si pierdes tu empleo podrás retirar el equivalente a 30 días de trabajo como mínimo y un máximo de 90, esta disposición podrás hacerla cada 5 años, previo cumplimiento de los requisitos de ley.
  3. Para hacer el retiro total de tu fondo de ahorro para financiar tu pensión, o bien en efectivo una sola exhibición, cuando reúna los requisitos establecidos en la Ley.
  4. Si has hecho aportaciones voluntarias puedes retirar en cualquier momento, sin embargo, también tendrás que cumplir con ciertos requisitos.
Tips financieros

Si quieres hacer un cálculo de cuánto necesitas tener en tu fondo de ahorro para el retiro, existen calculadoras para tu fondo de ahorro que te permiten hacerlo.

Updated on