Telcobanks: La nueva solución financiera para ti (Banca + Móvil)

Telcobank

El término TelcoBank es la combinación de tres sectores: financiero, digital y de telecomunicaciones, que al fusionarse dan lugar a una nueva plataforma Fintech que permitirá al sector no bancarizado acceder a servicios financieros con mayor facilidad como cuentas bancarias digitales, préstamos, tarjetas de débito, tarjetas de créditos y telefonía móvil.


¿Qué son las TelcoBanks?

Telcobank es una categoría de Neobancos donde se fusiona el sector financiero y el de telefonía móvil ofreciendo un servicio 100% digital sin sucursales físicas, que cuentan con la autorización de operar como una banca digital a través de plataformas digitales desde una App que permite realizar todas las operaciones bancarias desde cualquier sitio.

Las Telcobanks permiten una mayor diversificación y accesibilidad a servicios bancarios como tarjetas de débito, crédito o préstamos de manera más sencilla y segura.

Tomando en cuenta la importancia de las telecomunicaciones en México y de acuerdo a lo indicado por la IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones), existen más de 115.8 millones de Smartphones en México que representa un 91.6% sobre el total de líneas que se encuentran operativas. Lo que convierte a los telcobanks como uno de los sectores más relevantes en desarrollo y de más fácil acceso para llegar a usuarios actuales y potenciales clientes a través de esta nueva metodología de Neobanco.

Telcobanks

¿Cómo funcionan las TelcoBanks?

Las Telco banks funcionan como una cuenta bancaria digital, combinando los servicios de telefonía móvil con los de un servicio financiero, ofreciendo beneficios como el poder acceder a una cuenta bancaria, tarjeta de débito, tarjeta de crédito de forma más rápida, sencilla y sin tanto papeleo como lo exigen los bancos tradicionales.

Después de la pandemia, no solo se aceleró la era digital si no la contratación de servicios financieros particularmente a través de bancos digitales como Rappicard, Nu, Klar entre otros, que permitieron a los usuarios la posibilidad de seguir gestionando sus operaciones bancarias a través de plataformas móviles sin la necesidad de salir de casa.

Este tipo de servicio Telcobank esta enfocada principalmente en ayudar a pequeñas y medianas empresas (PyMes) a poder fusionar sus servicios con una plataforma sencilla para acceder a la compra y pago de sus servicios.

¿Qué beneficios ofrecen las TelcoBanks?

Los beneficios que ofrecen los Telcobanks son:

  1. Área de soporte 24/7: Gracias a las plataformas de soporte como el chat en línea o la banca móvil, es posible realizar gestiones bancarias las 24 horas del día los 7 días de la semana.
  2. Accesibilidad a nuevos servicios financieros: Gracias al alcance que ofrecen las telecomunicaciones y plataformas digitales, es cada vez más sencillo poder acceder a este tipo de servicios financieros, y lo mejor de todo es que no requieren de tantos trámites ni papeleo como la banca tradicional.
  3. Inclusión financiera: Gracias a la facilidad de contratación de este tipo de servicios bancarios digitales, están permitiendo que haya cada vez menos inclusión financiera, lo que permite a prácticamente cualquier persona que se encuentre en ciudades o poblados alejados tener la posibilidad de acceder a este tipo de servicios.
  4. Atención al cliente rápida y segura: Como parte de los puntos más importantes para satisfacción del cliente, es tener la posibilidad de resolver dudas o problemas sin tener que salir de casa y en pocos minutos.
  5. Facilidad operativa: Gracias a las plataformas digitales, es aún más sencillo realizar transacciones financieras ayudando a miles de comercios y negocios a tener la posibilidad de seguir obteniendo ingresos durante y después de la pandemia.

Como parte de los beneficios de contratar un servicio Telcobank es que entre más utilices sus servicios financieros mayores beneficios obtienes, como la bonificación de datos móviles o minutos para realizar llamadas de forma gratuita solo con el hecho de utilizar tu tarjeta, generar ahorros, pagar tus servicios, realizar transferencias etc.

Cabe señalar que las Telco bank se están convirtiendo en uno de los sectores más relevantes ya que ofrecen alternativas de acceso rápido y gratuito a plataformas financieras para realizar operaciones bancarias desde la App de forma rápida, sencilla y segura.

Diferencias entre Telcobanks y Neobancos

Te compartimos las diferencias que debes conocer sobre Telcobank y Neobancos:

Telcobancos vs Neobancos
Telcobancos Neobanco
Permite a los sectores de población más alejados el poder acceder a servicios financieros No cobran comisiones
Si cuentas con un Smartphone tienes acceso a tus cuentas y movimientos sin importar que cuenten con datos móviles No suelen tener costos de mantenimiento o son muy bajos
Atención personalidaza desde el chat en línea las 24/7 No cuentan con oficinas ni sucursales físicas, todas las operaciones, dudas y consultas se hacen a través de una plataformas digitales (App móvil)
Brindan alternativas financieras analizando el perfil de cada cliente Ofrecen App muy sencillas e intuitivas para que todos los usuarios las puedas utilizar.
Aumentan la posibilidad de generar nuevas transacción tanto para el cliente como para el negocio Ofrecen App muy sencillas e intuitivas para que todos los usuarios las puedas utilizar.

¿Qué TelcoBanks hay en México?

Hasta el momento, Miio es la única Telcobank disponible en México, donde tienes la posibilidad de solicitar una cuenta bancaria, así como contratar el servicio de telefonía móvil o bien solicitar un préstamo express.

El CEO y director de Miio, la primera empresa Teleco bank en México y Latinoamerica -Modesto Gutierrez Losada- indica que este tipo de modelo de negocio empezará a diversificarse cada vez más en México y el mundo, ya que permitirán reducir la inclusión financiera y facilitarán el acceso a servicios bancarios como tarjetas de crédito, débito, préstamos u otros servicios más.

Miio

¿Cuáles son los TelcoBanks más importantes?

Los Telcobanks más importantes y con mayor número de clientes en el mundo son: Momofone, Miio, M-Pesa, Orange Bank, WeBank y Tencent.

Telcobanks
Telcobanks 2022
Compañía Telcobank País Clientes
Momofone Europa 7 millones
Orange Bank Europa 11 millones
Miio México 2 millones
WeBank Asía 200 millones
Tencent Asía 65 millones
M-Pesa África 43 millones

Las Telcobanks llevan más de 10 años principalmente en mercados como Asía, Europa y África, como es el caso del Telcobanc M-pesa de la empresa Vodafone que lanzó su plataforma de pago móvil en Kenia, convirtiéndose hasta el momento en el líder en este mercado con más de 46 millones de usuarios en donde solo durante el 2020 logró generar más de 725 millones de transacciones durante el mes de junio, desde transferencias hasta pago de servicios, lo que demuestra la relevancia de estos nuevos formatos de Neobancos en el mundo están siendo muy bien aceptados.

Si quieres enterarte de más novedades financieras puedes entrar a nuestra sección de Mis finanzas para conocer más sobre las últimas actualizaciones sobre finanzas y crédito en México y el mundo.

Updated on