¿Cómo recuperar los puntos Infonavit? [2022] Toda la Info aquí

¿Cómo recuperar mis puntos Infonavit?

¡Aún es posible tener tu casa! Encuentra qué hacer para recuperar tus puntos de Infonavit. Te damos opciones para recuperar los puntos Infonavit y orientamos para prevenir la pérdida de más puntos en el Infonavit.


¿Cómo recupero mis puntos de Infonavit?

Si te encuentras ante la disyuntiva de cómo recuperar mis puntos Infonavit para tener una casa propia; presta atención a las opciones que el Infonavit ofrece para recuperar los puntos de Infonavit perdidos, se dividen en 3 rubros:

  1. Aportaciones a la subcuenta de Vivienda.
  2. Condiciones de tus relaciones laborales y/o estatus laboral.
  3. Cumplimiento de obligaciones de tu patrón.

¿Cómo recupero mis puntos de Infonavit con ahorro a la Vivienda?

Una de las opciones para recuperar los puntos Infonavit es a través del ahorro voluntario a la Vivienda, el cuál está fundamentado en el último párrafo del artículo 59 de la Ley del Infonavit.

Realiza aportaciones bimestrales a tu subcuenta de Vivienda Infonavit para crecer tu patrimonio y mostrar evidencia de que posees la capacidad económica suficiente para pagar el crédito Infonavit si se te otorga.

Las aportaciones voluntarias de ahorro a la Vivienda Infonavit, se pueden hacer aún si no cuentas con una relación laboral vigente o si eres un(a) trabajador(a) del hogar.

Te podría interesar
universe

¿Sabes como calcular tus puntos Infonavit? Descubre como puedes conseguir los 1,080 puntos Infonavit para solicitar tu crédito.

Conoce más

Puedes aportar a tu subcuenta de Vivienda y recuperar hasta 124 puntos Infonavit así:

  1. Regístrate en Mi Cuenta Infonavit.
  2. Ve a la sección Mi ahorro.
  3. Selecciona la opción "Haz aportaciones extraordinarias".
  4. Llena los campos solicitados.
  5. Define el monto que vas a depositar.
  6. Consulta tu correo electrónico para descargar la ficha de pago (su vigencia es de 30 días).
  7. Realiza tu pago, puedes hacerlo en:
    • Apps bancarias
    • Banca electrónica
    • Cajero automático o inteligente
    • Ventanilla bancaria

Antes de cumplirse las 72 horas, se verá reflejado el depósito. Consulta y descarga el "Resumen de Movimientos" en Mi Cuenta Infonavit.

Es posible descargar tu ficha de ahorro a la Vivienda Infonavit en la Aplicación Móvil del Infonavit para celular; aunque el funcionamiento de la App Infonavit suele tener algunas deficiencias (según mencionan los usuarios que la han calificado en la tienda de Apps).

Te compartimos un video del Infonavit en donde se explica un poco más acerca de las aportaciones extraordinarias a la Vivienda Infonavit y cómo hacerlas:

¡Es posible generar puntos Infonavit de nuevo!

¿Cómo recuperar los puntos de Infonavit con mi actual empleo?

Los puntos Infonavit se pueden perder incluso si se tiene un empleo vigente, así que toma en cuenta las siguientes alternativas para recuperar puntos Infonavit en tu trabajo actual:

  1. Entra a Mi Cuenta Infonavit para checar tus puntos Infonavit, ver en dónde estás y calcular los puntos de Infonavit que te faltan.
  2. Verifica que tu patrón sí hace las aportaciones al Fondo de Vivienda Infonavit que le corresponden (con monto correcto y en el bimestre apropiado).
  3. Revisa que tu empleador actual te dio de alta con tu salario real en el IMSS (puedes solicitar una constancia de semanas cotizadas en la página web del IMSS).
  4. Solicita un aumento de salario a tu patrón (Si has contribuido al crecimiento de la empresa, anímate a pedirlo).
  5. Establece relaciones laborales estables y de largo plazo.

¿Cómo saber si mi patrón está aportando al Infonavit? Después de registrarte en el portal de Mi Cuenta Infonavit, dirígete a la sección “Resumen de movimientos”, ahí podrás ver el detalle de los pagos que ha hecho tu patrón. Deben ser equivalentes al 5% de salario diario integrado (sueldo + prestaciones de ley y superiores).

Recuerda: Tu patrón no debe descontar de tu salario las aportaciones al Infonavit que realice. Aplica un descuento en tu nómina, cuando tienes activo un crédito Infonavit y el monto descontado de tu salario se utiliza para el pago del mismo.

Si detectas algún problema con las aportaciones de tu patrón, llama al Infonatel desde cualquier parte de México 800 008 3900 o en el centro del país al 55 9171 5050 y se le dará seguimiento a tu caso de manera gratuita.

Te podría interesar

¿Cómo puedo recuperar mis puntos de Infonavit si me quedé sin trabajo?

Si te has quedado sin trabajo o llevas mucho tiempo desempleado, no te preocupes, también hay opciones para recuperar los puntos Infonavit en tu situación, te las explicamos con la siguiente tabla:

¿Cómo le hago para recuperar mis puntos de Infonavit si no tengo trabajo?
Acciones Detalle
Cuida tu historial crediticio Puedes revisar el estado de tu salud financiera con una consulta gratuita en Buró de crédito.
Revisa el historial de tus potenciales empleadores Durante tu búsqueda de empleo, evita en lo posible a las empresas con altos niveles de rotación de personal. El Infonavit da menos puntos Infonavit si formas parte de ellas.
Pon atención al giro de la empresa y su ubicación Al buscar un nuevo trabajo, toma en cuenta el giro y ubicación de tu potencial empleador. Con los datos que tengas a la mano, reflexiona si el negocio tiene posibilidades de mantenerse en pie en el largo plazo.
Prioriza la contratación permanente Da prioridad a las empresas que te ofrezcan un contrato laboral permanente con prestaciones de ley, porque los contratos temporales suelen generar menos puntos Infonavit.
Vigila que tu patrón aporte a Vivienda Desde los primeros meses de iniciar en tu nuevo empleo, verifica en Mi Cuenta Infonavit que tu patrón hace las contribuciones que le corresponden al Fondo de Vivienda Infonavit.
Apresúrate a conseguir empleo Haz lo posible por salir del desempleo antes de cumplir 2 meses, de lo contrario, se pueden perder los puntos de Infonavit de cotización continúa (Así es cómo funcionan los puntos de Infonavit).
Cotiza en el Infonavit de manera voluntaria Si tardas en conseguir un empleo asalariado, puedes registrarte como trabajador independiente del Programa Crezcamos Juntos Infonavit. Recuerda darte de alta en el SAT bajo el Régimen RIF.
Haz aportaciones a la Vivienda Las aportaciones voluntarias a la Vivienda Infonavit generan puntos Infonavit aún si no cuentas con una relación laboral vigente o te dedicas al trabajo del hogar.

Recuerda que los puntos de Infonavit se pueden recuperar si prestas atención a los detalles de tu futuro contrato y te mantienes activo aún en periodo de desempleo. Los puntos Infonavit se pierden en su totalidad, sólo si ya no vuelves a trabajar de manera formal.

¿Se pierden los puntos de Infonavit?

A continuación te mencionamos las razones por las que se pierden los puntos de Infonavit:

  • Si disminuye tu salario o se registra uno menor al real.
  • Si cambias de empleador (se pierden puntos Infonavit de antigüedad).
  • Si tienes más de 40 años (los puntos Infonavit empiezan a ser menores).
  • Si tu empresa no realiza las aportaciones al IMSS en tiempo y forma.
  • Si cuentas con un historial crediticio negativo.
  • Si eres dado de baja en el IMSS y no reactivas tu registro en más de 2 meses.
  • Si pierdes tu empleo y no consigues uno nuevo antes de pasar 2 meses.

¿Por qué bajan los puntos de Infonavit?

Los puntos de Infonavit pueden disminuir a medida que la capacidad de pago del beneficiario se ve deteriorada o poco viable.

El crédito Infonavit es un apoyo a largo plazo (28 años en promedio) por lo que factores como la vejez, el desempleo o un mal historial crediticio, pueden afectar la autorización del crédito Infonavit.

Preguntas frecuentes sobre recuperar mis puntos Infonavit

¿Cómo cotizar en Infonavit voluntariamente?

Puedes tener Infonavit sin ser asalariado.

Necesitas darte de alta en el SAT con el Régimen de Incorporación Fiscal RIF y luego en el IMSS con la opción “Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio”.

El pago del IMSS puede ser en una sola exhibición anual ($13,641.51 a partir del 1° de febrero de 2022) o en parcialidades bimestrales, según el tipo de trabajador no asalariado que seas.

Toma en cuenta que el registro en el SAT bajo Régimen del RIF, será sustituido por el "Régimen Simplificado de Confianza" a partir de 2022 para reducir el pago de impuestos de los contribuyentes.

Si dejo de trabajar ¿pierdo mis puntos Infonavit?

Cuando eres dado de baja en el IMSS y poco después te vuelves a dar de alta, no se eliminan los puntos del Infonavit en su totalidad, sólo se pierden los puntos Infonavit relacionados con la "cotización continua" o "antigüedad laboral".

Recuerda que el Infonavit toma en cuenta tu:

  • Edad
  • Salario
  • Ahorro en la subcuenta de Vivienda
  • Tiempo de cotización al IMSS continuo

Por lo que dejar o perder tu empleo, puede afectar de manera importante el puntaje que se te asigne en el Infonavit y, en consecuencia, el monto de crédito Infonavit prestado.

¿Los puntos de Infonavit se pierden?

Si dejas de trabajar, los puntos de Infonavit no se pierden totalmente, sólo se congelan hasta que retomas tu actividad laboral y la cotización del IMSS.

¿Cómo sacar una casa de Infonavit sin puntos?

Si no tienes puntos Infonavit suficientes, no podrás solicitar el crédito Infonavit para tener una casa del Infonavit, pero existen otras opciones de financiamiento para inmuebles como:

  • Crédito hipotecario del banco de tu preferencia.
  • Crédito de la Sociedad Hipotecaria Federal.
  • Crédito de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom).
  • Crédito de Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles).
  • Crédito de la Comisión Nacional de Vivienda.
Updated on