¿Cómo calcular mis puntos Infonavit? [ 2022 ] ⭐

¿Cómo se cualculan los 1080 puntos Infonavit?

Te explicamos cómo se calculan los puntos de Infonavit con la tabla de puntos Infonavit actualizada, ¿Cómo calcular los 1080 puntos Infonavit?. Conoce cuáles son los nuevos criterios para calcular los puntos Infonavit y por qué son tan importantes.


¿Cómo se calculan los puntos de Infonavit?

Los puntos Infonavit se calculan con base a una serie de criterios establecidos por el Infonavit aplicables a todo derechohabiente del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) que cuenta con un empleo formal y estable.

En la siguiente tabla, te explicamos los 7 factores con los que se calculan los puntos Infonavit, mismos que puedes consultar con tu NSS (Número del IMSS) a través de Mi Cuenta Infonavit cada 2 meses:

¿Cómo se calculan los puntos de Infonavit 2022?
Variable considerada Descripción
Edad y salario Considera tu salario mensual integrado (incluye prestaciones de acuerdo con la Ley del IMSS) y si tienes una edad que te permita pagar el crédito Infonavit en el plazo establecido. Los derechohabientes de entre 28 y 39 años suelen recibir los puntajes más altos, al igual que quiénes perciben un mayor nivel de salario.
Cotización continua Valora la constancia y estabilidad de tu cotización en el IMSS. El tiempo mínimo es de 6 meses (3 bimestres), pero entre más tiempo ininterrumpido tengas cotizando, mayor cantidad de puntos Infonavit podrás generar.
Ahorro en la subcuenta de Vivienda Contempla las aportaciones voluntarias que realices para incrementar tu patrimonio en la subcuenta de Vivienda Infonavit. Los recursos de la subcuenta Infonavit pueden servir como garantía de pago en caso de pérdida de empleo mientras tienes un crédito Infonavit activo o si caes en morosidad.
Tipo de contratación Contempla el tipo de contrato laboral que firmaste con tu patrón. Un trabajador de planta o permanente tiene más posibilidades de sumar mayor cantidad de puntos Infonavit que aquel con una relación temporal.
Estabilidad laboral Aquí se evalúa a la empresa en dónde trabajas y si está ha mantenido una buena calificación en la retención de su personal durante los últimos 3 años. Este punto es importante porque el resultado le indica al Infonavit que tan probable es que pierdas o mantengas tu trabajo en el largo plazo.
Comportamiento de pago de la empresa Valora qué tan responsable es la empresa donde trabajas, al momento de cumplir con sus obligaciones fiscales, jurídicas y patronales. Es vital que tu patrón realice las aportaciones a tu subcuenta de Vivienda en tiempo y forma.
Contexto del patrón Aquí entra en juego la ubicación de la compañía con la que trabajas y su giro. Si bien, el Infonavit no ha entrado en detalles al respecto, se puede estimar que los giros comerciales con menos probabilidad de caer en quiebra o perder demanda de sus servicios en el mercado, pueden ser mejor calificados (aunque el criterio exacto del Infonavit en este rubro aún es un misterio).

Con la nueva modalidad Infonavit, queda eliminada la variable "antigüedad de cotización del patrón".

Como en todo crédito, en el Infonavit se evalúa el nivel de riesgo que implica entregar un préstamo.

Si tienes un perfil con baja capacidad de pago o con características que dejen ver una posible caída en el abismo de la morosidad, la acumulación de puntos Infonavit tiende a ser más lenta, a fin de darte más tiempo para mostrar que puedes pagar el crédito Infonavit en caso de que se te autorice.

Lo anterior aplica también para cuando perdiste tus puntos Infonavit y quieres recuperar los puntos Infonavit.

El 21 de mayo de 2021 entró en vigor el nuevo modelo T 1000 Infonavit para calcular los puntos de Infonavit mediante 7 variables y asignar el monto del crédito Infonavit de manera más flexible.

¿Cómo se calculan los puntos de Infonavit para pedir un crédito?

De acuerdo con la actualización al modelo T 1000 del Infonavit en 2021, ya no se requiere acumular 116 puntos Infonavit para solicitar un crédito Infonavit sino 1080 puntos Infonavit, pero se parte de 895 puntos Infonavit, sólo por ser derechohabiente del IMSS que cumple los requisitos mínimos.

Con la precalificación y puntos de Infonavit (que realiza el sistema del portal Mi Infonavit) se calcula los puntos de Infonavit reunidos hasta la fecha de consulta y el tiempo estimado en qué puedes reunir los puntos Infonavit necesarios si aún no los consigues.

En caso de contar con los 1080 puntos Infonavit 2021, se calcula los puntos de Infonavit para pedir un crédito Infonavit conforme al tabulador publicado por el Infonavit que te mostramos a continuación:

Tabla de puntos Infonavit 2021
Nivel Infonavit asignado Puntos Infonavit Porcentaje de crédito
Infonavit T Cree 1080 - 1089 80%
Infonavit T Beneficia 1090 - 1099 90%
Infonavit T Apoya 1100 - 1276 100%

Los datos corresponden a la última actualización, vigente desde el 2021 y válida en 2022.

Dependiendo de los puntos de Infonavit que sumes, se determina el porcentaje que se te entrega del crédito Infonavit disponible para ti.

Al momento de calcular puntos Infonavit, también se tiene en cuenta tu historial en Buró de Crédito, que aunque no es requisito obligatorio autorizar la consulta, negar la realización de ésta o tener un estatus negativo, puede disminuir hasta en un 20% el monto que presta el Infonavit.

Adicional a lo indicado en la tabla anterior, los resultados de la precalificación y de Buró de crédito se suman.

Te podría interesar

¿Cómo calcular los puntos de Infonavit con la tabla de puntos?

Para calcular los puntos Infonavit, el Infonavit toma en cuenta diferentes factores de tu vida laboral y a cada rubro le asigna un máximo de puntos Infonavit.

En la siguiente tabla, te mostramos algunos datos que te pueden servir de referencia para comprender cómo funciona el proceso de calcular puntos de Infonavit:

Tabla de puntos Infonavit
Factores que influyen Infonavit puntos asignados
Ubicación y giro del empleador Hasta 243
Edad y salario integrado Hasta 235
Cotización continua en el IMSS Hasta 191
Ahorro en subcuenta de Vivienda Hasta 124
Estabilidad laboral de la empresa Hasta 130
Aportaciones oportunas del empleador Hasta 129
Tipo de contratación Hasta 123

Datos sólo de referencia. La Unidad de Medida se cambia al inicio de cada año.

Cómo puedes ver hay un límite de puntos Infonavit que el Infonavit da por cada rubro. Según tu perfil de derechohabiente podrías acumular la cantidad máxima o menos de los puntos Infonavit arriba mencionados.

¿Cómo calcular mis puntos de Infonavit de la subcuenta de Vivienda?

En la siguiente tabla, conoce cómo se calculan los puntos Infonavit por motivo de ahorro en la subcuenta de Vivienda Infonavit:

Tabla de puntos Infonavit por Ahorro en subcuenta de Vivienda
Monto ahorro Puntos de Infonavit
Hasta $9,999 116
De $10,000 a $24,999 119
De $25,000 a $49,999 122
De $50,000 en adelante 124

Preguntas frecuentes de cómo calcular los puntos Infonavit

¿Cómo se sacan los puntos de Infonavit?

Los puntos de Infonavit se calculan por medio de 7 variables:

  • Edad y salario.
  • Cotización continua al IMSS.
  • Tipo de contratación.
  • Estabilidad laboral.
  • Subcuenta de Vivienda (ahorro).
  • Aportaciones del patrón.
  • Contexto del lugar de trabajo.
Te podría interesar
universe

Descubre cómo recuperar tus puntos Infonavit Consejos, recomendaciones y formas de hacerlo este 2022.

Conoce más

¿Cómo se calculan los 1080 puntos de Infonavit?

Para calcular los 1080 puntos Infonavit debes tener como mínimo una actividad laboral activa durante los últimos 3 bimestres previos a la consulta de puntos Infonavit.

Al iniciar sesión en la web oficial del Infonavit, se te indica en cuánto tiempo aproximado puedes reunir los 1080 puntos de Infonavit. Los datos del sistema se actualizan cada 2 meses.

¿Qué son los puntos Infonavit?

Los puntos Infonavit son un sistema que el Infonavit creó para clasificar a los derechohabientes del IMSS, entre posibles o no posibles candidatos a recibir un crédito Infonavit con pagos fijos.

Updated on