Abrir una cuenta bancaria MEJORES OPCIONES 2022

Abrir cuenta bancaria

En este artículo te contamos ¿Cómo abrir una cuenta bancaria?, ¿Cuales son los requisitos para abrir una cuenta de banco?, ¿Qué Tipo de cuentas bancarias existen?, ¿Para que sirve tener una cuenta de banco?, Mejores cuentas bancarias y más.


Si estas pensando en abrir una cuenta bancaria, has llegado al artículo correcto, te explicaremos lo que es una cuenta de banco, cuales son los requisitos para abrir una cuenta bancaria, los pasos para abrir una cuenta bancaria, ventajas y desventajas de tener una cuenta de banco, monto mínimo requerido, mejores cuentas bancarias digitales y más preguntas frecuentes sobre las diferentes cuentas bancarias en México.

¿Qué es una cuenta bancaria?

Una cuenta bancaria es normalmente el producto bancarios con el una persona inicia en el mundo financiero. A través de una cuenta de banco podrás tener acceso a todos tus movimientos y a todos los productos que tengas asociados al banco como inversiones, crédito, préstamos y tarjetas de débito o tarjetas de crédito.

Hoy en día es muy sencillo poder solicitar una cuenta bancaria en cualquier banco en México ya sea acudiendo a una sucursal bancaria o a través de los diferentes canales digitales que ofrece el banco de tu elección.

Dentro de los principales requisitos para abrir una cuenta bancaria son: ser mayor de edad, INE/IFE, comprobante de domicilio y en caso de ser menor de edad es necesario que acudas a la sucursal bancaria con alguno de tus padres o tutores para que te autoricen la apertura de una cuenta bancaria a tu nombre.

Considera que existen diferentes tipos de cuentas bancarias, por lo que primero debes definir el uso que le darás a la cuenta de banco para que te puedan ofrecer la mejor opción para ti y tu dinero.

¿Cómo funciona una cuenta bancaria?

Una vez que ya sabes que es una cuenta bancaria, es importante que sepas cuales son las funciones principales de tener una cuenta bancaria a tu nombre para que puedas sacarle el máximo provecho y puedes llevar un mejor control de tus finanzas.

Considera que los requisitos, términos y condiciones del uso de la cuenta bancaria variarán por cada Banco ya que será necesario que firmes un contrato por apertura de cuenta bancaria.

Dentro de las principales funciones de tener una cuenta bancaria en alguna institución financiera es el poder ver los movimientos, cargos, pagos y compras realizadas con tu tarjeta bancaria, donde también a final de mes recibirás un estado de cuenta donde podrás ver el resumen de todas las transacciones generadas en la cuenta bancaria, el saldo actual de tu cuenta, créditos a tu nombre y el monto disponible del que puedes disponer.

  • Consultar Movimientos bancarios
  • Ver tu estado de cuenta bancario
  • Ver tu saldo disponible
  • Ver los cargos, pagos y compras hechas con tu cuenta bancaria
  • Consultar el resumen de las transacciones
  • Ver los créditos a tu nombre

MEJORES CUENTAS BANCARIAS 2022

Si estás pensando en abrir una cuenta bancaria, desde Finanzasycrédito nos hemos dado a la tarea de analizar las cuentas bancarias de los diferentes bancos en México como: Santander, BBVA, Citibanamex, Banorte, Banco Azteca, BanCoppel entre otros bancos más, para que puedas elegir la cuenta bancaria que mejor se adapte a tus necesidades.

Cuenta Básica Santander (Débito)

Cuenta Básica Santander (Sin Comisiones)

  • Sin comisiones: ni monto de apertura
  • Acceso a: promociones y descuentos
  • Sin saldo mínimo: requerido
  • Versión digital: de tu tarjeta
  • Contratación: solo en sucursales
Gratuita

$0

¡La quiero!
CUENTA EFECTIVA DIGITAL BANCOPPEL

BanCoppel cuenta efectiva digital

  • Contratación: en sucursales
  • Comisión por apertura: $300
  • Servicio Contactless:
  • Requisitos: INE/Comprobante de domicilio
  • Edad mínima: 18 años
Gratuita

$0

¡La quiero!
CUENTA NÓMINA AZTECA TRADICIONAL

Banco Azteca Nómina Tradicional

  • Contratación: en sucursales
  • Comisión por apertura: $0
  • Acceso a crédito:
  • Requisitos: INE/Comprobante de domicilio
  • Edad mínima: 18 años
Gratuita

$0

¡La quiero!
MI CUENTA CITIBANAMEX

Citibanamex Mi cuenta (Tarjeta de débito)

  • Contratación: en línea y en sucursales
  • Sin comisiones: ni saldo mínimo
  • Limite de depósitos: $213 818 (Mes)
  • Requisitos: INE/CURP y comprobante de domicilio
  • Edad mínima: 18 años
Gratuita

$0

¡La quiero!
Cuenta Nómina BBVA

Tarjeta de débito Nómina BBVA

  • Sin comisiones: Por apertura
  • Acceso a: promociones y descuentos
  • Saldo mínimo: $0
  • Plataformas: App BBVA y Línea BBVA
  • Contratación: En sucursales
Gratuita

$0

¡La quiero!

¿Para qué sirve tener una cuenta bancaria?

El tener una cuenta bancaria te permitirá tener un mayor control de tu dinero y finanzas personales, ya que te permitirá guardar tu dinero y poder realizar pagos y transacciones ya sea de forma física o digital.

Gracias al funcionamiento de las cuenta bancarias podrás sentirse seguro de que tu dinero estará siempre ahí, ya que al abrir una cuenta bancaria tendrás un seguro contra robo y estará asegurado contra cualquier malversación.

Al tener tu cuenta bancaria podrás realizar pagos desde casi cualquier sitio ya sea en comercios o establecimientos en forma presencial o a través de las diferentes plataformas de pago digitales donde acepten pago con tarjeta de débito o crédito.

Otra de las ventajas de tener una cuenta bancaria es que te permite tener acceso 24/7 a tu dinero ya sea a través de la banca por Internet o App móvil bancaria que tiene cada banco en México.

¿Qué tipos de cuentas bancarias existen?

En México existen diferentes tipos de cuentas de banco a las que puedes acceder tales como: Cuentas de ahorro, cuentas corrientes, cuenta nómina, y cuentas en moneda extranjera.

  1. Cuenta de ahorro: Estas cuentas están enfocadas a permitir a los clientes ahorrar dinero y obtener intereses por el dinero guardado. Este tipo de cuentas bancaria suele tener un máximo de retiros mensuales y cantidad de retiro permitido.
  2. Cuenta corriente: Este tipo de cuenta es la más popular, también se les conoce como cuenta deposito la cual te permite realizar diferentes tipos de movimientos y gestionar mejor tu dinero ya sea al realizar pagos, transferencias bancarias. No suelen ofrecer beneficios o intereses por tener tu dinero ahí ya que no están enfocadas al ahorro.
  3. Cuenta Nomina: Este tipo de cuenta te permite asocial el pago de tu nomina a la cuenta bancaria, por lo que estarás recibiendo el pago de la misma en la modalidad que tengas acordado con tu patrón ya sea pago semanal, quincenal o mensual. Esta cuenta bancaria también permite recibir el pago de la pensión u otro tipo de subsidios.
  4. Cuenta en otra divisa: Este tipo de cuentas permite realizar el pago en otro tipo de divisa como dólares, euros, pesos mexicanos, libra esterlina entre otras muchas divisas más.

¿Cómo abrir una cuenta bancaria?

Abrir una cuenta bancaria es muy sencillo y puedes hacerlo ya sea acudiendo a una sucursal bancaria o desde la banca en línea de tu banco. La mayoría de los bancos en México solicita los mismos requisitos para poder abrir una cuenta de banco con ellos como: Identificación oficial vigente, comprobante de domicilio, monto mínimo disponible, correo electrónico, teléfono celular y firmar el contrato.

Puedes abrir una cuenta bancaria a través de 2 formas:

  1. Abrir una cuenta bancaria de forma digital: Esta es la forma más práctica y fácil, ya que lo puedes hacer desde cualquier parte siempre y cando tengas acceso a Internet. Solo asegurarte antes de compartir tus datos personales que estas en la página del banco correcta, ya que suele haber páginas web espejo que son falsas y pueden llegar a robar tu información.
  2. Abrir una cuenta bancaria de forma presencial: Si eres de los que prefiere el modo tradicional, puedes abrir una cuenta bancaria acudiendo a una sucursal bancaria del banco de tu elección, asegúrate acudir en un horario de servicio donde la sucursal se encuentre abierta. Los horarios de servicio en sucursal bancaria suelen ser de 09:00 hrs a 14:00 hrs.

¿Cómo abrir una cuenta bancaria por Internet?

Abrir una cuenta bancaria de forma digital es muy sencillo, solo es necesario que ingreses a la web oficial de banco de tu preferencia y selecciones la opción Abrir cuenta bancaria, ingresas la información solicitada y esperar a que la tarjeta bancaria te llegue al domicilio en un tiempo no mayor a 7 días hábiles.

Recuerda que además de poder abrir una cuenta de banco desde la banca por Internet, también podrás acceder a toda la información de tu cuenta como estado de cuenta, pagos, movimientos y transacciones que realices con ella disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

¿Cómo abrir una cuenta bancaria en sucursal?

Si prefieres abrir tu cuenta bancaria de forma presencial acudiendo a una sucursal bancaria, no olvides llevar contigo la siguiente documentación: Identificación oficial vigente, comprobante de domicilio, monto mínimo disponible, correo electrónico, teléfono celular, por ultimo deberá firmar el contrato de apertura de cuenta y recibirás tu tarjeta bancaria asociada a tu nueva cuenta de banco que podrás activar en ese momento y comenzar a utilizarla.

Pasos para abrir una cuenta bancaria

Lo primero y más importante para poder abrir una cuenta bancaria es que selecciones el banco o institución financiera en donde desees aperturar la cuenta, seguido de contar con los siguientes requisitos:

PASOS PARA ABRIR UNA CUENTA DE BANCO

  1. Define el tipo de cuenta bancaria que necesitas.
  2. Selecciona el banco o institución financiera donde desees abrir la cuenta bancaria.
  3. Acude a tu sucursal bancaria más cercada o accede a la banca por Internet del banco.
  4. Te pedirán la siguiente documentación: Identificación oficial vigente, comprobante de domicilio, monto mínimo disponible, correo electrónico, teléfono celular.
  5. Firma el contrato de apertura de cuenta.
  6. Recibirás una tarjeta de débito con la cuenta bancaria asociada que podrás activar en ese momento.

En caso de haber abierto la cuenta bancaria desde la banca en línea, el banco deberá enviarte la tarjeta física a tu domicilio en un lapso no mayor a 7 días laborales o bien te pedirá que acudas a alguna sucursal bancaria de tu elección para recoger la tarjeta de forma presencial.

Beneficios de tener una cuenta bancaria

Abrir una cuenta bancaria te traerá muchos beneficios, ya que además de poder tener un mejor control de tus finanzas podrás realizar el pago de servicios, hacer transferencias bancarias y realizar compras en línea o en establecimientos físicos.

Beneficios de tener una cuenta bancaria:

  1. Mejor control de tu dinero
  2. Acceso a tu dinero 24/7
  3. Puedes generar alertas y limitar gastos
  4. Una buena forma para comenzar a ahorrar.
  5. Te da mayor seguridad al no tener que llevar cantidades de dinero en efectivo contigo
  6. Usar la tarjeta para realizar pagos sin contacto que te aporta mayor seguridad y rapidez.
  7. Tener una cuenta bancaria a nuestro nombre nos permitirá poder acceder a otros productos financieros del banco como tarjetas de crédito, préstamos, hipotecar entre otros más.

Lo bueno y lo malo de tener una cuenta bancaria

Desde Finanzasycrédito.mx podemos decir que abrir una cuenta bancaria es un proceso bastante sencillo el cual te permitirá tener un mejor control y gestión de tus finanzas personales o de no tener que domiciliar tu nómina o el pago de comisiones innecesarias son otras de sus ventajas pero ¿Todo es tan bueno?.

En la siguiente tabla te compartimos cuales son la ventajas y desventajas de las cuentas bancarias.

Lo bueno y lo malo de abrir una cuenta bancaria
Ventajas Desventajas
Mayor control de tu dinero Algunos Bancos exigen un tiempo de permanencia mínimo
Consultar tus movimientos, cobros y pagos en cualquier momento Algunas cuentas de bancos tienen comisiones mensuales o por uso de cuenta
Acceso mensual al resumen de tus movimientos, saldos y transferencias Te pueden exigir la contratación de otros servicios bancarios para poder hacer uso de la cuenta bancaria. Obligación de adquirir segundos productos para disfrutar de beneficios
Puedes abrir una cuenta en minutos (Dependerá del tipo de banco)  
Obtener rentabilidad de tu cuenta al mantener un saldo promedio  

Preguntas Frecuentes Cuentas bancarias

¿En qué debo fijarme antes de abrir una cuenta bancaria?

Antes de abrir una cuenta bancaria, desde Finanzasycrédito.mx te aconsejamos resolver las siguientes dudas: ¿Cobra algún tipo de comisión?, ¿Te ofrece rendimientos?, ¿Exige un monto mínimo?, ¿Qué tan buenas herramienta digitales tiene?, ¿El servicio al cliente es bueno?.

Una vez tengas resueltas esas dudas sobre la cuenta bancaria que desees adquirir, tu mismo podrás decidir si vale o no la pena abrir una cuenta bancaria en esa institución o es mejor buscar otras alternativas.

La CONDUSEF ofrece una plataforma de auto evaluación bancaria en donde te dice que tan buen servicio de atención al cliente tiene cada banco en México y lo podrás ver a través de Buró de entidades financieras, en el que podrás ver el desempeño que tiene cada institución financiera.

¿Puedo abrir una cuenta bancaria con mi pasaporte?

Si, si no cuentas con tu INE/IFE, el pasaporte es un identificación oficial por lo que deberías poder abrir una cuenta bancaria con el sin problema.

¿Es necesaria una cantidad mínima para abrir una cuenta bancaria?

El monto mínimo requerido dependerá del banco o institución financiera en la que desees abrir la cuenta, ya que hay bancos que no exigen monto mínimo para abrir una cuenta, en cambio hay otros que si la piden, para ello es importante que acudas a una sucursal bancaria de tu banco o bien llamar al área de atención a clientes para que puedas asesorarte.

¿Cómo cambiar mi nomina a otro banco?

¿Sabías que tienes el derecho de cambiar el pago de tu nomina a cualquier banco? a eso se le llama Portabilidad de cuenta. Según la CONDUSEF ya es posible poder solicitar a tu banco actual el cambio y el paso de tu saldo actual a otra cuenta bancaria y banco en la que puedas recibir salario, pensión u otras prestaciones laborales.

¿Cómo abrir una cuenta Bancomer?

Bancomer es uno de los bancos en México que tiene más cuentan bancarias disponibles, por lo que si estas interesado en abrir una cuenta bancaria en Bancomer puedes hacerlo a través de las más de 1,700 sucursales del país o bien desde BBVA en línea o . Recuerda que también es posible abrir una cuenta de ahorro BBVA en minutos.

¿Cuál es el mejor banco para abrir una cuenta?

Si deseas abrir una cuenta bancaria de ahorro o cuenta nómina, BBVA Bancomer, CitiBanamex, BanCoppel o Banorte suelen ser las mejores opciones, ya que ofrecen cuentas bancarias que no cobran comisión por uso o apertura y tampoco exigen un monto mínimo mensual requerido.

¿Cómo sacar una cuenta bancaria?

Puedes sacar una cuenta bancaria acudiendo a alguna sucursal del banco deseado y presentar los siguientes requisitos: Identificación oficial vigente, comprobante de domicilio, monto mínimo disponible, correo electrónico, teléfono celular y firmar el contrato.

¿Cómo abrir una cuenta bancaria en USA?

En caso de querer abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos, deberás contar con una residencia en el país o encontrarte en modo de estudiante con Visado Americano para estudios.

¿Cómo abrir una cuenta bancaria en Banco Azteca?

Banco Azteca ofrece 13 opciones de cuentas bancarias y dependerá del tipo de cuenta si puedes solicitar desde la App Banco Azteca o en sucursal. No olvides llevar tu identificación oficial y un comprobante de domicilio que es lo que suelen pedir para abrir una cuenta en este banco.

¿Cómo abrir una cuenta bancaria en línea?

Algunos bancos de México ofrecen la opción de abrir una cuenta bancaria desde tu banca por Internet o App móvil como la cuenta nómina de Banco Azteca, aunque hasta ahora la mayoría de las cuentas bancarias deberá tramitarlas en una sucursal bancaria.

Hoy en día los nuevos bancos digitales o Neobancos permiten aperturar una cuenta bancaria 100% en línea. Los Neobancos más populares en México son: Nu, Klar, Stori, RappiPay, Hey Bando, NanoPay, Vexi entre otros más.

¿Cómo abrir una cuenta bancaria en línea?

Para abrir una cuenta bancaria sin IFE es necesario que acudas a una sucursal bancaria con otra identificación oficial vigente como pasaporte o licencia de conducir, estas credenciales también son validas para poder abrir una cuenta en sucursales ya que son consideraras como identificaciones oficiales.

Updated on