ESTADO DE CUENTA PRINCIPAL AFORE [Consultar e Imprimir]

El estado de cuenta de la Afore Principal es el documento que engloba los últimos movimientos, aportaciones de tu patrón, rendimientos, saldos acumulados, entre otros datos, que describen cómo se han manejado los recursos de tu retiro desde que registraste tu cuenta de Afore con Principal.


Principal genera este documento en tres momentos del año: a finales de enero, mayo y septiembre. Más tarde lo envía impreso a tu domicilio.

Sin embargo, también puedes reimprimir el estado de cuenta tú mismo, en el momento que lo necesites, a través de los servicios en línea de Principal Dígital o pedir el apoyo de un ejecutivo, ya sea en sucursales de Principal Afore o vía telefónica.

Descubre paso a paso cómo obtener tu estado de cuenta Principal desde las diferentes opciones aludidas. Conoce cuáles son las características que conforman a este documento tan importante para la planeación y control de tu vida financiera en la vejez.

¿No estás seguro si estás en Principal? Revisa si estás en Afore Principal o en otra. Consulta cuál es tu Afore.

¿Cómo obtener mi estado de cuenta de Afore Principal por Internet?

Consulta tu estado de cuenta vía Internet desde servicios en línea de Principal Afore:

  1. Entra a la WEB principal.com.mx
  2. Selecciona el ÍCONO color verde.
  3. Captura tu USUARIO y CONTRASEÑA de Principal.
  4. Presiona en "Iniciar sesión".
  5. Verás el DESGLOSE de tu SALDO Afore en la pantalla de bienvenida.
  6. Pulsa el botón amarillo de "Más opciones".
  7. Del menú cercano a tu nombre, ve a "Estado de cuenta".
  8. Elige "Descargar" y obtendrás tu último ESTADO de CUENTA generado por Afore Principal.

Desde esa misma sección puedes "activar" el envío de tu estado de cuenta digital. El documento llegará al correo electrónico que tienes registrado en Principal Afore, a partir del próximo corte.

Recuerda que tras aplicar está última opción, dejas de recibir tu estado de cuenta Principal de manera impresa. Si cambias de opinión después, sólo presiona "Desactivar" y volverá a llegar el comprobante a tu domicilio (Procura siempre tener actualizados tus datos de contacto y dirección).

Por tu seguridad, cuando intentes abrir el estado de cuenta de tu Afore Principal, se te solicitará que ingreses una contraseña de acceso, la cuál a menudo es tu número de seguridad social o CURP.

¿Cómo registrarse a servicios en línea de la Afore Principal?

Ya sea que te interese entrar a la plataforma web de Principal o a su aplicación para celular, es necesario que te des de alta en servicios en línea Principal para obtener tu usuario y contraseña.

Estos son los pasos para crear tus credenciales de acceso a Principal por Internet:

  1. Ingresa al portal principal.com.mx
  2. Elige el ÍCONO VERDE de la esquina superior.
  3. Presiona en "Activa tu cuenta".
  4. Captura tu NSS o CURP y pulsa sobre "Validar".
  5. Luego en "Continuar" (si aparecen las iniciales de tu nombre).
  6. Entra al ENLACE de Principal que recibiste en tu e-mail.
  7. Ingresa el CÓDIGO de 6 dígitos que llega a tu celular por SMS.
  8. Crea tu contraseña de mínimo 8 CARACTERES con:
    • Mayúsculas.
    • Minúsculas.
    • Números.
    • Símbolos.
  9. Selecciona "Continuar" y ¡listo! Se ha creado tu CONTRASEÑA.

Tu usuario de servicios en línea Principal, será la cuenta de correo que tienes registrado en Principal.

¿Cómo imprimir mi estado de cuenta de Principal Afore en la App?

Si eres cliente de Afore Principal y ya te registraste en su herramienta de servicios en línea, puedes usar ese mismo usuario y contraseña para imprimir una copia de tu estado de cuenta más reciente, todo desde la App de Principal Afore para celular:

  1. DESCARGA la App de Principal México en tu dispositivo iOS o Android.
  2. Inicia sesión con tu USUARIO y CONTRASEÑA.
  3. Presiona el botón "Mi estado de cuenta".
  4. O elige del menú superior la opción "ESTADO de CUENTA".
  5. ¡Listo! Ya sólo confirma que deseas DESCARGAR el documento para ver el estado de cuenta.

¡Descarga tu estado de cuenta sin inconvenientes! La App de Principal necesita acceso a la galería de fotos y archivos de tu celular, no olvides aceptar el permiso para que tu estado de cuenta de Principal sea descargado.

¿Cómo solicitar un estado de cuenta de la Afore Principal en sucursal?

Estos son los pasos que te recomendamos seguir para tener una mejor experiencia al solicitar tu estado de cuenta de la Afore Principal de manera presencial:

  1. Entra a la página de principal.com.mx en línea
  2. Ve a la sección "Contacto".
  3. Presiona en "BUSCA UNA SUCURSAL".
  4. Luego el estado de nuestro país en el que te encuentras.
  5. Aparecerá el DETALLE de SUCURSALES con:
    • Dirección de Afore Principal.
    • Referencia de edificios o negocios cercanos.
    • Teléfono de la SUCURSAL de PRINCIPAL.
    • El nombre del encargado de la sucursal.
  6. Pulsa el botón de "Programar cita".
  7. Agenda la CITA con tu NSS.
  8. Acude a tu cita en la fecha elegida con:
    • INE, Pasaporte o FM2 vigente.
    • NSS.
    • CURP.
    • Comprobante de tu cita.
  9. ¡Listo! tu ESTADO de CUENTA te será entregado en máximo 5 DÍAS HÁBILES.

Todas las sucursales de Principal Afore funcionan de lunes a viernes y hay al menos una sucursal disponible por cada estado de la República Mexicana.

Es recomendable verificar el horario de atención de la sucursal a la que te interesa acudir, ya que si bien, la mayoría de las sucursales de Principal operan de 9:00 de la mañana a 17:00 horas, algunas de ellas cierran una hora más tarde o abren 60 minutos antes, es decir, a las 8:00 am.

Recuerda que el servicio de la sucursal de Principal es personal, por ello quién debe acudir a hacer el trámite de reimpresión de estado de cuenta es el titular de la cuenta Afore a consultar con su identificación oficial en original.

¿Cómo sacar un estado de cuenta de mi Afore Principal por teléfono?

Otra forma de conseguir tu estado de cuenta de la Afore Principal es a través de la línea telefónica de Principal México, la cuál presta servicio de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a las 18:00 horas. Sigue los pasos:

  1. Marca a Principal al 81 8056 4624.
  2. Elige del menú la opción "1, Principal Afore".
  3. Espera a que termine la grabación con el mensaje de publicidad.
  4. Luego selecciona "1, IMSS" o "2, ISSSTE", según el que te corresponda.
  5. Marca tu Número de Seguridad Social (si has elegido IMSS).
  6. Teclea tu número de teléfono registrado en Principal (si tienes ISSSTE).
  7. Sigue las instrucciones para concluir la solicitud de tu estado de cuenta y ¡listo!

¿Cuál es mi número del IMSS? Tu Número de Seguridad Social lo puedes encontrar en tu carnet del IMSS como NSS, consta de 11 dígitos. Otro documento donde usualmente lo encuentras es tu credencial de trabajo.

Características del estado de cuenta de Afore Principal

El estado de cuenta de Principal es muy parecido al de otros servicios bancarios, consta de una carátula que contiene el resumen de tu cuenta y datos personales, pero a diferencia de aquellos otros, contiene información de tu cuenta Individual para el retiro. Te lo explicamos con más detalle a continuación:

 Contenido de la carátula del estado de cuenta Principal

Esquina superior derecha:

  1. Incluye las iniciales de la Siefore en la que estás clasificado conforme el año en que naciste.
  2. El saldo total acumulado a la fecha del corte correspondiente.

Esquina superior izquierda:

  1. El periodo del cuál se entrega el detalle (3 meses previos al corte).
  2. Y tus datos personales:
    • RFC.
    • CURP.
    • NSS.
    • Nombre completo.
    • Dirección postal.

 Tablas en el estado de cuenta de la Afore Principal

Tabla 1 -> Se observa el "resumen general de movimientos" durante el periodo, incluye:

  • Saldos previos al periodo informado.
  • Aportaciones hechas (por tu patrón o tuyas de manera voluntaria).
  • Retiros efectuados (los retiros parciales por desempleo, matrimonio o de tu ahorro voluntario).
  • Rendimientos acumulados (lo que se ganó en Principal tras invertir tu dinero).
  • Comisiones cobradas por administración de la cuenta.
  • Saldo final (la suma del dinero de todas las subcuentas).

Tabla 2 -> Es un detalle más específico del "saldo final" y lo que hay en cada una de las subcuentas:

  • Total de tu Ahorro para el retiro.
  • SAR 92 (el sistema de ahorro que existió entre los años 1992 y 1997).
  • Ahorro Voluntario (lo que tu depositas de manera independiente para incrementar tu ahorro).
  • Ahorro para la Vivienda (Relativo al INFONAVIT o FOVISSSTE).
  • Cesantía en edad avanzada y vejez (aportaciones que has hecho tú, tu patrón y el Gobierno Federal).

Recuerda que tu estado de cuenta del Afore Principal contiene información sensible, por ello es importante que si imprimes o descargas el archivo PDF, te asegures de guardar el mismo en un lugar seguro. Evita compartir tus contraseñas de acceso a Principal en línea con terceros y cualquier anomalía detectada en el manejo de tu cuenta Individual de Afore, reportala a la brevedad posible con Principal.

Conoce qué son los servicios financieros y por qué las Afores cómo Principal se consideran parte de ellos en México.

Preguntas frecuentes del estado de cuenta Principal

¿Cuándo llega mi estado de cuenta Principal?

Cada 4 meses, a fines de enero, mayo y septiembre.

¿Por qué no llega mi estado de cuenta Principal?

Es posible que no tengas actualizada la dirección de tu domicilio actual o correo electrónico. Contacta con Principal para poner al corriente tu información y verificar que sea la correcta.

¿Cómo hago para que llegue impreso mi estado de cuenta de Principal?

Si solicitaste tu estado de cuenta en formato digital, inicia sesión en servicios en línea de Afore Principal y pulsa el botón que indica "desactivar" recibo digital.

¿Puedo descargar mi estado de cuenta Principal en Afore Móvil?

Por supuesto, todas las Afores vigentes en México están incluidas en la aplicación Afore Móvil de la Consar.

¿Tiene costo la reimpresión de mi estado de cuenta de la Afore Principal?

Si lo descargas desde servicios en línea, no. Si a caso te generará un costo mínimo la impresión de las tres páginas, pero eso ya lo decides tú y lo debes hacer por tu cuenta.

¿Qué es una Siefore?

Es una sociedad de inversión en la que se invierten los fondos de los trabajadores que cuentan con una Afore. Al invertir el dinero de tu retiro según el rango generacional al que perteneces, no solo ahorras para tu vejez, sino que generas significativas ganancias que evitan la pérdida de valor de tus ahorros en el largo plazo.

Updated on